Turismo Sostenible - ¿Mito o realidad?

Cuando era joven leí una frase que me impactó, que me hizo reflexionar y que he intentado aplicar a mi vida para ser consecuente:

"La Tierra no pertenece al hombre, sino que el Hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la Vida: Es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la Red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra"

Esta frase es sólo un fragmento de la carta que escribió el Gran Jefe Indio Seattle al Presidente de USA Franklin Pierce en 1854, como respuesta de la proposición del "Rostro Pálido" de comprar sus tierras. Os invito a leer la carta entera. De verdad que merece la pena...

El hecho de que me haya acordado de esa carta es que las cosas, lejos de mejorar desde 1854, siguen empeorando. Seguimos creyéndonos dueños del mundo con derecho a modificar todo nuestro entorno.

Hay dos ejemplos claros cerca de donde yo vivo:

Uno de ellos es la Playa de Gulpiyuri, en el concejo de Llanes, Asturias. Se trata de una playa singular por su situación, ya que está situada "tierra adentro" entrando el agua a través de unas cuevas desde el mar. Siempre ha estado bien conservada gracias a su aislamiento y su difícil acceso, pero el boca a boca la ha hecho salir de su anonimato, y ahora, para poder absorber la cantidad de turismo que atrae se está proponiendo construir un parking en sus inmediaciones, es decir, estropear todo el entorno que la hizo famosa. La plataforma "AsturiasVerde" a través del portal Change.org ha iniciado una recogida de firmas para evitar que esta mala idea se lleve a cabo.

La otra de mis preocupaciones es la maravillosa Playa del las Catedrales en la Provincia de Lugo.

Esta creo que no necesita mucha presentación, aunque si no la conoces puedes entrar en www.playa-catedrales.com y verás qué monumento!!!

 playa de las catedrales
El problema es que el exceso de visitantes y la falta de control ha hecho que este verano se  hayan producido algunos actos vandálicos por parte de los turistas, como el de escribir sus nombres en las rocas, hiriendo gravemente el entorno. Esperamos que esto no se convierta en una moda y que sea controlado y, en su caso, castigado.

¿Por qué cuando vemos algo que nos impresiona por su belleza nos empeñamos en estropearlo?

A nuestras autoridades se les llena la boca hablando de Turismo Sostenible, pero creo que en muchas ocasiones la situación se les queda grande y no saben cómo actuar. Pero desde luego, la pasividad no es una solución.

La Naturaleza nos ofrece su belleza para el disfrute de nuestros sentidos, pero es nuestra la responsabilidad, es más, yo diría la OBLIGACIÓN, de cuidarla.

Educa a tus hijos. Enséñales a respetar su entorno. Depende de nosotros!

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis