La biotecnología y la cetona de frambuesa

¿Sabías que una dosis de 100 miligramos de cetona de frambuesa equivale a la cantidad que contienen cuarenta kilos de este fruto silvestre? Por suerte, la que encontramos a la venta en tiendas de dietética, parafarmacias y herboristerías no suele ser de procedencia natural, sino que se fabrica en el laboratorio "copiando" la molécula original presente en las frambuesas. Esta técnica de "clonar" moléculas permite poder crear compuestos que, de otro modo, sería muy difícil o muy caro obtener.
La industria farmacéutica siempre va un paso por delante en lo que respecta a maximizar sus beneficios y, si se descubre cualquier compuesto natural rentable pero caro, un ejército de ingenieros químicos se pondrán manos a la obra para realizar una copia perfecta fácilmente producible en grandes cantidades a partir de elementos más baratos.

biotecnología y cetona de frambuesa
La biotecnología y la ingeniería bioquímica son disciplinas que están en pleno auge debido a sus aplicaciones industriales. En cualquier planta de producción moderna es necesario contar con ingenieros bioquímicos hoy en día, que se encargarán de la transformación de los materiales biológicos en productos con valor comercial para sus empresas. Nuestro ejemplo de la cetona de frambuesa es sólo la parte más frívola de esta apasionante ciencia. Lo cierto es que la biotecnología permite la creación de productos innovadores y tecnologías para, entre otras cosas, combatir enfermedades raras, reducir la huella de carbono del ser humano o conseguir procesos industriales más eficientes y limpios, entre otras muchas cosas.

Actualmente existen cientos de productos farmacéuticos sintéticos para el tratamiento de dolencias previamente incurables. Millones de granjeros utilizan biotecnología agrículoa para aumentar la producción, prevenir daños ocasionados por insectos y reducir el impacto ambiental de las granjas en el medio ambiente. Se están construyendo en la actualidad decenas de biorefinerías en todo el mundo para producir biocombustibles y productos químicos a partir de biomasa renovable, que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, ya sea para ayudar a abaratar la producción del último producto adelgazante como para la fabriación de biocombustibles, la biotecnología es sin lugar a dudas una de las disciplinas del futuro inmediato.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis