Bicicletas Fixie ¿Sabías que existen una bicicletas sin frenos?

Como lo oyes, hay una moda que viene de los Estados Unidos: las fixie o bicicletas fixie. Son bicicletas que no llevan frenos y a cambio el piñon es fijo. ¿No entiendes nada, verdad?
Veamos, el funcionamiento normal de una bicicleta es que cuando uno deja de pedalear los pedales se quedan quietos y la rueda va rodando a la velocidad que tenías anteriormente hasta que se para. Esto es debido a que el piñon de la rueda es libre y los pedales son independientes al movimiento de la rueda.
Pero ¿qué pasa si el piñón es fijo a la rueda? Esto quiere decir que cada vez que los pedales se muevan, se moverá la rueda, pero también que cada vez que la rueda se mueva también lo harán los pedales: esto significa que ¡cada vez que la bicicleta está en movimiento, tu no puedes dejar de pedalear en ningún momento! De este modo la inercia que se coje del pedaleo se transfiere directamente a la rueda de la bicicleta fixie y las velocidades que se alcanzan son muy altas.
Estas bicicletas, las fixie, vienen exportadas de las bicicletas de pista o velódromo que tienen el mismo funcionamiento y alcanzan por ello altas velocidades. La diferencia obvia es que los corredores en velódromos en ningún momento van a necesitar frenar, puesto que se trata de una pista circular.
Como comentaba al principio, la bicicletas fixie vienen de Estados Unidos, concretamente de los bicimensajeros, que aprovechando una bicicletas veloces, de manillar estrecho y de bajo coste se desplazaban entre los atascos de la ciudad, siendo muchísimo más rapidos que cualquier agencia de transporte con coches o camiones. Fueron ganandose su fama por se los más veloces de toda la ciudad, pero también de no respetar casi ninguna norma de circulación.
¿Y cómo frenan?
Ya he dicho que no llevan frenos normalmente y esque los "fixeros" frenando bloqueando la rueda a través de los pedales con los pies, de modo que la rueda derrapa por unos segundos disminuyendo la velocidad y luego continuando girando las ruedas. Es por este motivo que se evita muchas veces tener que hacer una frenada hasta detenerse, si no que se buscan siempre otras posibilidades para continuar el camino.
Os dejo un video con un par de bicicletas fixie

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis