Precio del oro hoy, un poco de historia

El valor del oro a través de la historia siempre ha estado en alza


Uno de los metales más raros, el oro,  se ha ganado un lugar único en la cultura humana. Un símbolo común en los mitos y leyendas, este metal ha simbolizado la inmortalidad, lo divino y la prosperidad, lo que ha fomentado que la cotización del oro aumente día a día.

El primer uso conocido se remonta al 4.000 aC  en Europa Central y Oriental. Arte y joyas altamente sofisticadas han sido encontradas en las tumbas de la realeza sumeria (ahora el sur de Iraq) que datan alrededor del 3.000 aC . Goldsmiths en Perú estaban haciendo adornos de oro en 1200 antes de Cristo. Hoy en día se utiliza a parte de en la joyería, en la industria médica, industrial y del ocio, además de ser un bien muy cotizado cuando el valor del dinero baja por una crisis como la que vivimos ahora, lo que provoca que el precio del oro hoy suba sin parar.

Estatus


Tradicionalmente este metal ha sido un signo de estatus y rango, por lo tanto, su uso se limita generalmente a ciertos miembros de la sociedad. En Sumeria (actual Irak), sólo la realeza podía ser enterrada con ornamentos de oro. En Egipto inicialmente sólo el faraón (y dioses) poseían todo el oro. En la época romana, había leyes que establecen que podrían usar anillos de oro. Para los incas, el Gobernante Imperial controla la oferta y distribuye sólo a los nobles de servicio distinguido. Y a partir de 1.700-1.900, el Asante en África tenía grandes cantidades, pero sólo el rey y los funcionarios eran capaces de usar la joyería hecha de este metal.
 precio del oro hoy

Inmortalidad


A diferencia de otros metales preciosos, el oro es incorruptible. La plata se mancha, el hierro se oxida, el cobre se vuelve verde, pero el oro sigue siendo el mismo. Esta propiedad inherente es probablemente responsable de por qué muchas culturas asociaron este metal con la inmortalidad. Un antiguo poeta griego lo describió como "un hijo de Zeus ( dios principal ), ni la polilla ni el orín lo devoran."

En la Edad Media, los alquimistas buscaron transformar los metales en oro, así como encontrar una manera de prolongar la vida humana y curar todas las enfermedades a través de este raro metal. Incluso hoy en día, es considerado por algunos como esencial en el alivio de dolor de la artritis y la promoción de la salud y la longevidad.

Significados espirituales


Este cotizado y hermoso metal tenía un significado espiritual para muchas civilizaciones. El Inca asociaba con el dios solar, Inti. Para los sumerios, este metal amarillo era divino y se utilizaba para hacer los instrumentos sagrados en sus templos. Algunos textos hindúes llaman al oro la semilla de Agni, el dios del fuego.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis