Posibilidades de la web 2.0 en el seguimiento de enfermedades

remedios caseros para la diabetes
Por todos es sabidos que la web 2.0 (aquella que permite una interacción más profunda entre los usuarios) ofrece una gran experiencia al navegante. Sin embargo, hay algunos campos donde, en mi opinión, todavía no se ha utilizado todo el potencial que este canal ofrece. Por ejemplo, en el campo de la medicina, podría hacerse un uso mucho más práctico de la web 2.0.
En Estados Unidos, no obstante, está más extendido que en Europa. Quizá porque allí el sistema sanitario tiene un funcionamiento distinto. El caso es que allí existen consultas privadas on-line, que ofrecen seguimiento y diagnóstico a pacientes a distancia. Yo quiero aportar aquí mi visión sobre el sistema, poniendo como ejemplo la oportunidad de negocio que supondría una consulta on-line dedicada al diagnostico de la diabetes, que no así a los “remedios caseros para la diabetes” y cómo podrían beneficiarse de ello los diabéticos.
Oportunidad de negocio
La opción de generar ingresos mediante esta fórmula, en España está muy desaprovechada. Un negocio de estas características sería ideal para un médico con algunas nociones del funcionamiento de la red. La web 2.0 ofrecería la posibilidad de tratar con pacientes directamente mediante foros, chats, o mensajes privados sólo accesibles para aquellos que están registrados. ¿Viste ya la oportunidad de negocio? El registro podría tener un precio mensual.
¿Qué servicios podría ofrecer una consulta on-line? Todo aquello relacionado con una segunda opinión médica, diagnósticos, consejos en el tratamiento, etc. Gracias a los nuevos canales de información, el enfermo de diabetes podría hacer llegar al médico sus análisis, dudas y problemas, y el profesional, desde su despacho, podría darle respuesta. Por supuesto, no hace falta recordar que un trato menos personal, que evita la involucración emocional, da como resultado un diagnóstico y una opinión médica más objetiva.
Asimismo, una consulta on-line también podría hacer uso de herramientas telemáticas que facilitaran la puesta en común de opiniones y experiencias entre los enfermos de diabetes que forman parte de la comunidad. En este sentido, la interacción que proporciona la web 2.0 no sólo serviría para que el médico pueda establecer una relación directa con el diabético, sino que permitiría que todos los miembros de la comunidad interactúen, dando como resultado, por una parte, una mejor opinión médica, y por la otra, una experiencia útil para los que padecen diabetes.
El peligro
Sin embargo, porque todo hay que decirlo, existe la posibilidad de que personas sin escrúpulos se hicieran pasar por médicos y abrieran consultas on-line con el fin de lucrarse a costa de poner en riesgo la salud de terceros.
Por esta razón, mi opinión es que estas consultas on-line deberían obtener, antes de ponerse a funcionar,  una licencia que exhibieran en el sitio web, con el fin de aportar una garantía de calidad a los enfermos.
Este es tan sólo uno de esos campos donde poca gente se ha atrevido a pisar en lo que concierne a la web 2.0. Existen algunos sitios, como este, donde se ofrecen opiniones médicas, consejos y tratamientos, pero que no dan el paso a ofrecer un servicio exclusivo y hacer negocio con él. Sin embargo, no tengo dudas de que, en el futuro, se avanzará en este sentido, ya que las posibilidades que ofrece un servicio de estas características son inimaginables. 

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis