Principales problemas ambientales en los océanos.

Los océanos albergan mucho espacio en el planeta, en especial el océano pacífico debido a que es el más grande, estos a su vez albergan a más de 210.000 formas de vida y son una importante fuente de alimento y un gran recurso económico. Los océanos nos proporcionan una gran cantidad de riquezas, pero estas son limitadas y dependiendo de como se haga uso de ellas, podemos asegurarnos de que no se acaben o dejen de existir, esto es un problema, ya que existen cantidad de problemas ambientales que afectan a los océanos.

Principales problemas ambientales que afectan a los océanos.

-El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera: Este problema ambiental es producido como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Lo cual provoca un aumento promedio del 0,06 grados centígrados en el océano Pacífico, Atlántico e Índico desde el año 1955. Esto trae consecuencias muy graves para los ecosistemas de arrecífes, las poblaciones ictícolas, los manglares y las poblaciones humanas situadas en las zonas de costa.
-Petróleo: En el mar se arrojan unas 3,5 toneladas de petróleo al año, estas provienen del proceso de carga y descarga, del bombeo de petróleo de desecho al mar, de fugas de tuberías subacuáticas, de accidentes o de perforaciones de pozos.
-Sobrepesca: Este es sin lugar a dudas uno de los problemas que más inquietan, ya que afecta a casi el 75% de las reservas pesqueras. Se calcula que se capturan unos 130 millones de toneladas de pescado en todo el mundo. Esto afecta gravemente a los habitats de reproducción, ya que en muchos casos se usan técnicas de arrastre, además de reducir una fuente vital de proteínas para el planeta.
-Plásticos y sintéticos: Cada vez más, gran cantidad de plásticos se encuentran flotando en el mar, estos provienen de las ciudades costeras, de turismo en las playas o de desperdicios de barcos. Esto conlleva a que algunos animales marinos como son las tortugas y los peces se mueran por asfixia o por ingesta, además también le pasa a las aves.
-Exceso de fertilizantes y materia orgánica: El exceso de fertilizantes y la materia orgánica aporta nutrientes en exceso para las aguas, esto ocasiona una superpoblación de algas y microorganismos. El problema viene cuando éstas muere, ya que son descompuestas por microorganismos que consumen gran parte del oxígeno disuelto. Lo que al final conlleva a un ecosistema pobre, en el que el agua deja de ser apta para la mayoría de seres vivos.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis