RAJOY INAUGURA EN ROMA UNA EXPOSICIÓN SOBRE PALAFOX

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inauguró durante la mañana de ayer, en la ciudad de Roma, la exposición «El virrey Palafox», una muestra que recorre la trayectoria vital y la obra de Juan de Palafox, que fue obispo de Puebla de los Ángeles y virrey de Nuevo México.

    El vicepresidente y otras personalidades, como el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, hicieron un recorrido por las dependencias de la Iglesia Nacional Española de San Giacomo y Montserrato de Roma, lugar donde está situada esta exposición, que se podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero de 2001.


    La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación y Cultura con motivo de la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Juan de Palafox en Fitero (Navarra). La muestra ya estuvo el pasado mes de mayo en Madrid y, con posterioridad, en esa localidad navarra y en Burgo de Osma (Soria), lugar donde falleció el virrey en 1657.

    Juan de Palafox desarrolló una actividad intensa en varios ámbitos, ya que aparte de su condición de religioso y dirigente político, fue escritor y comentarista de Santa Teresa, promotor de las artes y protector de los indígenas, entre otas ocupaciones.
 

Con los indígenas

En la muestra «El virrey palafox» se pueden ver numerosos cuadros, representaciones iconográficas en grabados y pinturas, documentos personales y oficiales de Palafox, libros, mapas así como piezas de su faceta como promotor y coleccionista de las artes.

    A través del recorrido, el visitante podrá observar y conocer el comportamiento de Palafox como virrey de Nuevo México y Obispo de Puebla y su actitud ante el tratamiento dado a los indígenas, al tiempo que se recogen las enfrentadas relaciones que hubo entre Palafox y la Compañía de Jesús, reflejadas a través de numerosos escritos.

    Las piezas de «El virrey Palafox» proceden de diversas colecciones públicas y particulares, entre ellas el Archivo General de Indias, la Biblioteca Nacional, las catedrales de Burgo de Osma, Puebla de los Ángeles (México) y Toledo y museos mexicanos y españoles, entre los que se encuentra el de El Prado.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis