EL AGUJERO DE OZONO QUE AMENAZA AL SUR DE CHILE


 Esta primavera austral, en una historia repetida desde hace más de una década, los habitantes de la región chilena de Magallanes han vuelto a padecer los efectos del peligroso agujero de ozono desarrollado sobre la Antártida.

Los 100.000 habitantes de Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, han sido los más expuestos a este fenómeno, que se registra desde 1986 de finales de agosto a comienzos de diciembre.
El agujero, que es en realidad una disminución del grosor de la capa de ozono, abarca este año 26 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a dos veces la superficie de Europa, lo que convierte a Chile en una de las naciones más vulnerables a la exposición de rayos ultravioleta (UV).


Estos perniciosos rayos penetran a través del agujero antártico y, debido a su capacidad para alterar la estructura genética, afectan a la salud humana, las cosechas, los ecosistemas en general y el plancton marino.

Por ello, las autoridades de Punta Arenas, sus científicos y los medios de comunicación han formado una alianza para proteger a la población a través de la información y de un sistema de alerta.

Este programa es compartido por el Laboratorio Ozono de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), autoridades sanitarias y la prensa.

"Los índices de UV los entregamos todos los días, con 24 horas de anticipación, y se difunden por la prensa, radio y televisión igual que el clima", aseguró Claudio Casiccia, director del Laboratorio Ozono de la UMAG.

Este sistema de alarma establece que si la capa de ozono llega a 220 grados Dobson se declara alerta amarilla, como ocurrió hace pocos días, y si el adelgazamiento supera las 220 unidades Dobson la alerta es roja, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Un estudio del Instituto de Ecología Política, una de las principales organizaciones ambientalistas chilenas, revela que en algunas explotaciones ganaderas de Tierra del Fuego se ha detectado incluso un gran número de ovejas y conejos ciegos.

La principal causa del debilitamiento de la capa es la emisión de los gases invernaderos como los clorofluorocarbonos (CFC) que se utilizan en aerosoles y sistemas de refrigeración y de los que Chile es apenas productor del 0,9%.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis