¿EXISTEN LOS VAMPIROS? LA REALIDAD DEL CASO


Mucha gente se cuestiona a menudo si existen los vampiros. Prácticamente desde nuestra niñez la existencia de estos seres nos ha fascinado, en parte gracias a las películas, leyendas urbanas, etc. Según las fuentes oficiales, el vampirismo y la existencia de vampiros proviene del folclore y los mitos de diversas culturas ancestrales. Se cree que los vampiros no existen, y surgieron de la necesidad de personificar la "oscuridad" o la "sombra", uno de los arquetipos primordiales en el inconsciente colectivo, que según el psicoanálisis representa los impulsos humanos reprimidos más primitivos. ¿Realmente esto es cierto? Analicémoslo.

Es completamente lógico que la encarnación del mal como entidad se personificase en el pasado bajo la forma de los vampiros, al igual que la nobleza se personificaba en los unicornios, la pureza en los ángeles, etc. Todos estos seres no existían pero también fueron creados por el folclore en la antiguedad. En cambio, hay algo distinto con los vampiros: Si existen o no los vampiros no quita que la gente realmente crea en ellos más que en cualquier otra especie. La experiencia nos demuestra lo famosos que se han vuelto estos seres vampirescos, tanto en películas como en libros.




Si debemos distinguir varios puntos de inflexión que marcaron la creencia de la población en la existencia de los vampiros y en su fama y popularidad, debemos diferenciar por un lado la obra escrita "Drácula", de Bram Stoker, y por otro lado Vlad III, un héroe rumano de la nobleza que durante el siglo XV luchó contra los otomanos y se hizo famoso por la crueldad de sus métodos de tortura, entre otros empalar cuerpos, beber sangre de sus enemigos o cortarles miembros. Curiosamente la obra Drácula se inspiró en este personaje rumano. En cuánto a las diversas creencias sobre los vampiros, como beber sangre, la inmortalidad, etc, todo tiene una explicación racional en torno al mito. Todas sus capacidades están muy relacionadas con lo oculto, como la atribución a la sangre de ser una fuente de poder inigualable, el temor a la depredación y a la muerte, y los el cadáveres, así como el deseo de la inmortalidad. ¿Existen los vampiros? No lo sé, pero realmente molaría ser uno.

En cuanto a la capacidad con la que se reforzó el vampirismo y la gente que pensaba que existen los vampiros, historiadores han sugerido que posiblemente en Europa después del siglo XVII, en la época de las grandes epidemias y enfermedades, y en medio de una atmósfera de pánico colectivo, se pensó que el vampirismo estaba relacionado con estas muertes. Por si fuese poco, dichas enfermedades a menudo provocaban que gente viva en coma fuese enterrada, y cuando recuperaban el conocimiento en su tumba luchaban por sobrevivir arañándola. Cuando, a veces, los cadáveres eran exhumados y veían dichos arañazos, pensaban que el ser difunto se había convertido en vampiro y había intentado salir.

En la actualidad muchas personas creen que los vampiros existen, pero ahora, con el paso de las modas, el vampiro prototipo ha adquirido otra forma de ser. Viven completamente adaptados a la vida actual, beben sangre de animales y no son tan inmortales y feroces como en el pasado. Algunos incluso se dedican a salvar el mundo (¿alguno estáis pensando en Crepúsculo xD?). No podía dejar este artículo sin traeros este vídeo en el que, presumiblemente, podemos ver un vídeo de una horda de vampiros atacando a un soldado norteamericano:

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis