CURIOSIDADES DE PSICOLOGIA

Hoy os traigo un artículo sobre curiosidades de psicología, que considero realmente valioso si, efectivamente, eres un curioso de la psicología. Como muchos habréis estudiado, la psicología es una ciencia con una larga historia por detrás. Marko Marulic parece ser el primero en preocuparse por el estudio del comportamiento humano, y por ello el creador de la psicología como la conocemos. Luego llegaron decenas de escuelas, como la conductista, el psicoanálisis, el cognitivismo. Con la psicología siempre ha habido guerra, y es que, desde algunos puntos de vista, la falta en muchas ocasiones de evidencia hace que las verdades que postula nunca sean fijas, por lo que en el fondo es una ciencia divertida (siempre se va a poder rebatir todo y todavía se desconocen muchas cosas). En este artículo te voy a enseñar algunas curiosidades de la psicología que son realmente interesantes.

¿Has tenido alguna vez que decidir cuanto ampliar una columna de texto en la pantalla en tu blog? ¿100 caracteres por línea? ¿o quizás con 60 letras por línea vale?
¡Que sepas que la respuesta debe depender de si deseas que las personas lean rápido o si deseas que les guste la página! Una investigación ha demostrado que 100 caracteres por línea es la longitud óptima para una lectura veloz; pero hay que evitarlo. Las personas que leen rápido con 100 caracteres por línea o más en realidad prefieren una longitud de línea corta o media (de 40 a 70 caracteres por línea). El New York Times lo sabe muy bien, y la longitud de las líneas en promedio en sus artículos es de 40 caracteres por línea.
Si quieres comprarte una tele, lo normal es que hagas algunas investigaciones sobre qué tele comprar y luego vayas a comprarla, pero, ¿qué factores están involucrados en esta decisión?
Pensamos que cuando tomamos una decisión cuidadosa y lógicamente "pesamos" todos los factores pertinentes. En el caso de la tele, seguro que pensaste en la marca, el tamaño, el precio, si debía tener blu-ray, etc. Pero resulta que ahora una reciente investigación sobre la toma de decisiones ha demostrado que aunque piensas que la toma de decisiones es un proceso consciente y deliberado, en realidad no lo es. La mayoría de las decisiones se realizan a través del procesamiento mental inconsciente. Vamos con más curiosidades de psicología.

Tendemos a experimentar nuestros recuerdos de eventos, como este que estás viviendo ahora mismo, como  las partes de una película que se reproducen en nuestra mente. Y porque les contamos la experiencia de esta manera tenemos una tendencia a pensar que los recuerdos se almacenan en su totalidad y nunca cambian. Pero esto realmente no sucede, simplemente nos convencemos de ello. Resulta que nuestros recuerdos son reconstruidos cada vez que pensamos en ellos (¡Dios, que de trabajo!). No son cachitos de película que se almacenan en el cerebro en una posición determinada, como archivos en un disco duro o un pendrive. Son vías nerviosas que están disparando información nuevamente cada vez que recordamos el evento. Por este mismo motivo puede cambiar la memoria y podemos recordar un evento falso. Por ejemplo creer que Pepito nos dio 5€, sin embargo el que nos los dejó fue Juanito.

Seguro que si eres mujer más de una vez le has dicho a un hombre "Si es que no podéis hacer dos cosas a la vez", y presumes de que vosotras, las mujeres, si podéis, pero las investigaciones son muy claras: las personas no somos polivalentes.
Durante muchos años la investigación de la psicología ha demostrado que las personas sólo pueden realizar una tarea en un momento. Pero hay que ser más específico. La investigación muestra que las personas pueden realizar sólo una tarea cognitiva en un momento. Sólo pueden estar pensando una cosa a la vez. Sólo pueden estar realizando una actividad mental a la vez. Así que puedes hablar o puede leer. Puedes leer o puedes escribir, pero solo una cosa a la vez. El asunto es que nuestra mente es muy hábil engañándonos y haciéndonos creer que estamos haciendo varias cosas a la vez, cuando en realidad lo que hacemos es trabajar rápido y cambiar de tareas hábilmente.

Espero que te haya gustado estas curiosidades de psicología, así que si sabes más o quieres comentar algo, ¡no lo pienses más! Más abajo encontrarás los comentarios.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis