TECNICAS DE MANIPULACION DE LOS MEDIOS: LA CAJA TONTA

  LA CAJA TONTA
¿Quién no ha oído esta expresión miles de veces? Normalmente utilizamos la expresión “caja tonta” en tono humorístico, pero deberíamos ser más críticos con este concepto, pues es la triste y cruda realidad.
Esto es una burda, pero efectiva, manipulación de la telecomunicación, y aunque nos parezca obvia esta manipulación continua, nos la tragamos y la digerimos. Con el paso del tiempo nos sentimos aceptados dentro de este “sistema” de falsa hipocresía y acabamos fomentándola. Como dice Jacques Fresco, todo en esta vida se basa en el ambiente en el que naces y vives. Si desde jóvenes nos enseñan a ver las cosas de una manera, será difícil hacernos ver la realidad objetiva. Si desde jóvenes nos bombardean con el concepto de Estados Unidos como líder libre y justo, y los países islámicos como peligrosos, armados e intolerantes, no somos más que ovejitas de un ganado que sigue el camino que unos pocos nos indican. Abramos los ojos.

Hablar de una influencia de tal calibre nos trae distintas preguntas. La primera de todas es qué contenidos aborda la televisión. Si enciendes ahora mismo tu televisor, podrás ver todo tipo de contenidos: Noticias, programas de televisión, series de entretenimiento, documentales, y así hasta un largo etcétera. A simple vista no parecen contenidos peligrosos para el hombre, ya que además, los contenidos violentos y explícitamente sexuales suelen estar muy controlados en horarios normales. ¿Pero esto es realmente cierto? Televisión Española es el canal con más rating (más televidentes en promedio) en España, y destaca sobretodo por las noticias diarias. Las Noticias de TVE suelen ser informativos en los que hablan de los sucesos importantes y trágicos acontecidos nacional e internacionalmente, esto es algo que nos parece lógico y normal pues lo llevamos viendo desde que somos críos, pero es una aberración contra la mente humana que todos y cada uno de los televidentes vean a diario desde que tienen conciencia este tipo de informativos. Veamos por qué.

--> La primera cuestión que nos aborda es por qué estos informativos se focalizan en las noticias trágicas. Todos los días se oyen titulares similares: …“Dos jóvenes mueren en una agresión en pleno centro”… “Una mujer muere acuchillada por su expareja”… “Un hombre bomba provoca 15 muertos en Afganistán”… Es un continuo devenir de noticias relacionadas con la muerte y la maldad, provenientes del país o de cualquier otro país internacional. Si midiésemos el porcentaje de noticias negativas (como las citadas arriba) comparado con las positivas (creación de una nueva ONG, tratados de paz, acciones humanitarias excepcionales), comprobaríamos que las noticias negativas ocupan más del 85% del informativo. ¿Tantas cosas malas hay en el mundo y tan pocas cosas buenas? Puede considerarse este dato como un medio de auto-crítica para que la sociedad vea las penurias que nos asolan e intente mejorar lo más posible, pero no es para nada este el objetivo. Este dato nos demuestra que desde hace tiempo se ha creado el “estado de enemistad”. El “estado de enemistad” (EE) no es ni más ni menos que un medio automático de control y cohesión basado en el miedo. Países como Estados Unidos son verdaderos maestros del EE, y lo han utilizado desde hace varias décadas. El EE puede ser focalizado o generalizado, veamos un ejemplo de cada caso.


ESTADO DE ENEMISTAD FOCALIZADO
Un EE focalizado es el medio que Estados Unidos lleva empleando desde la II Guerra Mundial. Consiste en identificar continuamente un rival específico para fomentar la cohesión del país, el aumento del patriotismo y para justificar las acciones bélicas que de otra forma se verían como “crueles” y “perversas”. Primero fue Alemania, luego fue Rusia, luego fue Vietnam y desde hace unos años es el “Terrorismo”. Este EE focalizado les ha servido para adueñarse de grandes territorios del globo terráqueo con una justificación a veces dudosa. La enorme influencia de los Estados Unidos en todo el mundo hace que el resto de países hablen en los informativos desde el bando estadounidense. De alguna forma “lo que dice EE.UU. va a misa”. ¿Cómo relacionamos esto con la caja tonta? Es evidente. Estados Unidos llega a Afganistán y a Irak con la excusa de que Bin Landen estaba detrás del 11-S (más de 2000 muertes) y de que hay bombas de destrucción masiva. Una vez en Afganistán e Irak, instala su monopolio, se hace cargo de ambos países enriqueciéndose, y provoca nada más y nada menos que más de un millón de muertos, gran parte de ellos civiles inocentes, igual que los civiles que murieron en el 11S, pero una cantidad 500 veces mayor.

Ante esta situación que viene ocurriendo desde el 2001, ¿qué ha hecho España, por ejemplo? Informar a diario de los sucesos que pasan en el conflicto de una forma muy dudosa. Practicamente a diario, los informativos de TVE informan de que un suicida se ha inmolado y ha matado “x” personas, y también de que varios soldados estadounidenses han muerto. Los vídeos de los decapitamiento de los talibanes se difunden y propagan por todos lados, y la imagen de los afganos gritando y alzando sus armas en alto se ven a diario. Nos están vendiendo una americanada nuestros propios medios de información que tomamos como serios, y encima nosotros nos la tragamos. El 99% de los españoles dirían que los islamistas son los malos si hubiese que identificar buenos y malos en esta guerra, y esto se debe a que nuestros medios de comunicación, el filtrado tubo por el que mayoritariamente nos llega toda la información, está completamente manipulado y condicionado. Vemos como “demonios crueles” a un país pobre y sumido en deudas del primer mundo que es invadido y sufre millones de muertes de civiles inocentes. Esto es lo que la “Caja Tonta” nos hace, y llegados a este punto vemos que es más lista que tonta. Nos manipula sin que nos demos cuenta, y lo más triste es que se trata de una caja manipulada por unos pocos.


ESTADO DE ENEMISTAD GENERALIZADO
Vamos a emplear a España de ejemplo pues es otro claro caso de EE generalizado.  España, a diferencia de los Estados Unidos, prefiere emplear otro rival menos específico, evitando así conflictos bélicos. Los medios, a veces involuntariamente, emplean el “miedo” continuamente para manipular a las personas. La televisión informativa está plagada de muertes, suicidios, envenenamientos, paro, crisis, accidentes, sectas, asesinatos, robos, incendios y un largo etcétera. Más que advertir de los aspectos negativos que hay en nuestra sociedad, nos bombardean masivamente con noticias negativas que provocan miedo e inseguridad a las personas. En el ámbito internacional, sólo hablan de catástrofes naturales, asesinos múltiples, gobiernos extremistas y situaciones de alerta. Nos hacen creer que España es peligrosa, pero es mas segura que el resto del mundo. De una forma o de otra, países de los que dependemos, como Estados Unidos, siempre están bien valorados.
Primero de todo hablaremos de datos estadísticos de la televisión, que como muchos supondréis, es el medio de comunicación más famoso e influyente empleado por los seres humanos. Como promedio, las personas ven la televisión una media de 4 horas al día, lo que suponen 120 horas mensuales, 1440 horas anuales, y un promedio de más de 100.000 horas a lo largo de toda la vida. Esto es bastante más tiempo del que pasamos educándonos en la escuela en nuestra niñez y adolescencia, por lo tanto es obvio que la televisión tiene una gran influencia en las vidas, opiniones y acciones de aquellos que la ven a diario.

2 comentarios de espabilaos :

Senda dijo...

Hola, gracias por recomendarme este artículo y por tu visita a mi blog http://larealidaddetuvida.blogia.com

Estoy completamente de acuerdo contigo respecto al arma de manipulación más masiva de la historia y a los fines que persigue. Sólo discrepo cuando dices que "los medios, a veces involuntariamente, emplean el miedo para manipular a las personas..."

En mi opinión, no hay nada de involutario en esto sino más bien toda una estrategia premeditada y estudiada con el fin de provocar ese miedo y la negatividad que conlleva y con la que esperan mantenernos en un estado de oscuridad, desconfianza, rabia, paranoia y rebeldía.
Así es como bloquean nuestro verdadero poder, nuestro crecimiento y toda posibilidad real de cambio para nuestro mundo. Así es como perpetúan su "poder" y mantienen vivo su sistema. Así nosotros apoyamos sus agendas.

"Ellos" obtienen parte de su aparente "poder" de nuestro miedo, se alimentan de la energía de nuestro dolor, dejan que sepamos acerca de sus planes para que el temor nos inmovilice y nos incapacite.
"Ellos", los que son capaces de sacrificar, y digo bien, del sacrificio de 3.000 vidas humanas en el mayor autoatentado jamás conocido, en aras de sus rituales ocultistas y a cambio de más poder y conocimientos, de más presupuesto para la defensa nacional, de una mayor represión y control en las calles y por supuesto de más temor e inseguridad de los ciudadanos, además de una excelente excusa para invadir países ricos en petróleo y desde luego para reducir los derechos y libertades de todos a su mínima expresión.

Si la gente conociera la cualidad ilusoria de la realidad y el hecho de que creerla es crearla, entendería por qué se empeñan en darnos noticias tan desagradables a diario y el interés que existe en perpetuar este estado de caos y confusión que nos aleja de nuestro verdadero poder como co-creadores innatos de realidades.
Si la gente supiera lo dañino que es comer mientras ve este tipo de noticias y cómo el alimento se impregna de esos sentimientos y emociones que asimilan y digieren junto con la comida impregnando todo su ser... seguramente no lo harían.

Por no hablar del aleccionamiento y alineamiento de nuestros niños y jóvenes, de los mensajes subliminales por doquier, de la publicidad engañosa, de esta crisis diseñada y de esta sociedad estructurada en base al miedo que nos despoja de nuestra auténtica esencia y nos aleja de nuestro verdadero propósito en esta vida.

"El odio nunca puede ser vencido con el odio. El odio sólo puede ser vencido con el amor." Buda

Curiosidades y humor dijo...

Hola Senda, interesante reflexión. Te agradezco que hayas pasado un tiempo leyendo este articulo mio que te sugerí. Aun así, pienso que los medios lo hacen involuntariamente, porque realmente creen en lo que hacen y se dejan llevar, y solo son unos pocos ahí arriba los que saben de que va todo esto. Es decir, si contratan a una nueva reportera y la dicen tienes que hacer esto "así y así", quizás se tire toda su vida haciéndolo sin ni siquiera darse cuenta que forma parte de un juego de manipulación.
http://www.espabilachaval.com/2011/12/tecnicas-de-manipulacion-de-los-medios.html
Saludos y gracias!

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis