LEYENDAS URBANAS ESPAÑOLAS

En EspabilaChaval nos gusta mucho hablar de las leyendas urbanas y de los falsos mitos. A menudo por la red estas creencias se propagan muy rápidamente, y aunque es gracioso leerlas y tener cierta duda de si son verdad o no, puede llegar a ser tedioso encontrar tanta información interesante y no saber si es verdadera o son simplemente invenciones de personas. En esta ocasión vamos a desmontar 3 leyendas urbanas muy populares y conocidas por aquellos que viven en España. ¡Allá vamos!

1. Los plátanos estarán extintos en la próxima década
Hay algunas cosas ciertas sobre este mito, algo que suele pasar con las leyendas urbanas. Existe una enfermedad (marchitez de fusarium, o enfermedad de Panamá) que amenaza al cultivo de plátanos en algunos países asiáticos y es el plátano que la mayoría de los estadounidenses consumen (el banano Cavendish, que podéis ver en la imagen), pero no es probable que esta enfermedad acabe con este plátano y mucho menos con el resto de tipos de plátano. El cavendish es sólo uno de los aproximadamente 300 tipos de plátanos que existen y que son buenos para el consumo humano. Aunque mucha gente no lo crea, los plátanos no crecen en los árboles, la planta que produce el plátano es realmente una hierba.

2. El número de patas en el aire en la estatua de un caballo nos dice cómo murió su jinete
No puedo negarlo, ya que yo mismo escribí sobre ésto en uno de mis artículos, que podéis ver aquí. ¡Siempre había creído que era cierto! La idea es que cuando una estatua de un caballo tiene un pie en el aire, su jinete fue herido en la batalla pero sobrevivió. Si tiene dos pezuñas, el jinete murió en combate o fue asesinado, y si no tiene ninguna pata en el aire, el avispado jinete sobrevivió. Curiosamente esta leyenda urbana es tan creíble porque esta norma parece aplicarse a la mayoría de las estatuas que podemos ver por la calle, pero esto no quiere decir que sea cierto, y de hecho no lo es.

3. Los teléfonos móviles causan cáncer de cerebro
Muchos titulares de noticias y revistas han alimentado el mito de que los teléfonos móviles (o celulares) causan cáncer, especialmente cáncer de cerebro. En Estados Unidos el 30% de la población cree que esto es cierto, de acuerdo con una encuesta telefónica del Departamento de Salud y Prevención. Si es cierto que algunos estudios sugieren un vínculo con ciertos tipos raros de tumores cerebrales, pero el consenso entre los estudios serios y bien diseñados de la población es que no existe absolutamente ningún nexo entre el uso de teléfono móvil y ningún tipo de cáncer, es simplemente una leyenda urbana.
Hecho curioso: la primera patente para un teléfono móvil como dispositivo (teléfono inalámbrico) fue otorgada en 1908 a Nathan B. Stubblefield. Algunas personas afirman que este hombrecillo inventó la radio antes que Tesla y Marconi. Stubblefield murió voluntariamente de hambre.
-->

2 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

tirare mi Iphone a la basura porque me saldra cancer cerebral XD

Anónimo dijo...

Aqui, En Andalucía, hay una leyenda urbana que hace furor entre los iletrados, que tristemente son mayoría...es "pues yo tengo un primo que se ha pegado 7 años estudiando y está en el paro..." ó "y está preparando unas oposiciones a la policía local". Les encanta porque demuestra que estudiar no sirve de nada, que los zoquetes son muchisimos más listos que la gente culta, y que no saber leer y escribir es lo mas normal del mundo.

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis