6 SUICIDIOS A LO BONZO REIVINDICATIVOS

El suicidio a lo Bonzo (quemarse vivo voluntariamente) es una de las prácticas suicidas mas empleadas cuando el objetivo de la muerte propia es reivindicativa, y plantea gran cantidad de interrogantes morales y éticos. Algunos de estos casos no han pasado a la historia, pero otros sí por la repercusión posterior que pudieron tener. Por ejemplo el del monje vietnamita, del que podéis ver el video del suceso en sí, tuvo gran repercusión en los cambios políticos de su país, y es que los "motivos políticos" son la causa de la mayoría de estos suicidios reivindicativos. Os dejamos con 6 suicidios reivindicativos a lo bonzo:

1. Romas Kalanta
SUICIDIO: A lo bonzo
Romas Kalanta (22 de febrero de 1953 - 14 de mayo de 1972) es considerado un héroe nacional en Lituania y es el tema protagonista de varios libros. Romas Kalanta se prendió fuego en un lugar público en la ciudad lituana de Kaunas el 14 de mayo de 1972, en protesta por la opresión del lituano, y la presión sobre la cultura y pueblo lituano por el Gobierno de la Unión Soviética. En el momento fue muy difícil para el mundo occidental enterarse sobre esta opresión, ya que el gobierno soviético hizo casi imposible las comunicaciones extranjeras.
Hasta el momento de este evento, los extranjeros sólo podían ver el lado "brillante" de la situación de Lituania: la parte que el Gobierno quería que viesen. El suicidio de Kalanta fue visto por muchas personas, incluyendo a periodistas que visitaron la Unión Soviética. El gobierno soviético intentó cubrir el evento, pero su historia se extendió como leyenda de boca en boca. Esto provocó disturbios estudiantiles en Lituania, especialmente en Kaunas.
Kalanta utilizó combustible para prenderse a sí mismo. Debido a la necesidad de confidencialidad en el momento, son discutidos los detalles del evento. La creencia común es que él y algunos de sus compañeros formaron un grupo de patriotas, y que realizaron una lotería para determinar cuál de ellos tendría para llevar a cabo a la misión de suicidarse "a lo bonzo".

2. Malachi Ritscher
SUICIDIO: A lo bonzo
Malachi Ritscher (Mark David Ritscher; 13 De enero de 1954 - 3 de noviembre de 2006) fue un músico, ingeniero de grabación y manifestante pacifista. Entró en el centro de atención nacional después de quemarse a lo bonzo en un lado de la autopista Kennedy cerca del centro de Chicago durante la noche del viernes 3 de noviembre de 2006, como protesta contra la guerra en Irak. En una carta de suicidio publicada en su página Web, describió en detalle sus convicciones políticas sobre la guerra de Irak y su elección de decidir el destino de su propia vida, sugiriendo que en un momento dado, "Si estoy obligado a pagar por su Guerra bárbara, decidiré no vivir en este mundo."
09.Malachi Ritscher
Su suicidio es uno de sólo nueve casos notificados de quemarse a lo bonzo interpretados como un acto de protesta en la historia estadounidense.

3. Kostas Georgakis
SUICIDIO: A lo bonzo
Georgakis era un estudiante griego en la Universidad de Génova y miembro del partido Unión de Centro, desde 1968. En julio de 1970, anónimamente publicó una entrevista en un periódico, en la que reveló infiltración de inteligencia de la junta militar de los movimientos de los estudiantes griegos en Italia. Rápidamente se descubrió la identidad de Georgakis y, temiendo por su familia en Grecia, decidió que tenía que hacer un acto para sensibilizar a la opinión pública occidental con la condición de su país. En la madrugada del 19 de septiembre de 1970, Georgakis se prendió fuego en la plaza Matteotti en Génova, para protestar contra el régimen dictatorial de Georgios Papadopoulos.
8.-Kostas-Georgakis

4. Jan Palach
SUICIDIO: A lo bonzo
La invasión soviética a Checoslovaquia en agosto de 1968 fue diseñada para aplastar las reformas liberalizadoras del Gobierno de Alexander Dubček durante la primavera de Praga. Palach murió después de prenderse fuego en la Plaza Wenceslas de Praga, Checoslovaquia, el 16 de enero de 1969, en señal de protesta.
7.Jan Palach
El funeral de Palach se convirtió en una gran protesta contra la ocupación y un mes más tarde (el 25 de febrero de 1969), otro estudiante, Jan Zajíc, se quemó hasta la muerte en el mismo lugar, en abril del mismo año seguido de Evžen Plocek en Jihlava.

5. Norman Morrison
SUICIDIO: A lo bonzo
Norman Morrison (29 de diciembre de 1933-02 de noviembre de 1965), nacido en Erie, Pennsylvania, fue un cuáquero de Baltimore conocido por cometer suicidio a la edad de 31 años en un acto de autoinmolación para protestar por la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. El 2 de noviembre de 1965, Morrison se había rociado a sí mismo en queroseno y se prendió fuego debajo de la Oficina del Secretario de Defensa Robert McNamara, en el Pentágono.

6. Thich Quang Duc
SUICIDIO: A lo bonzo
El 11 de junio de 1963, Thích Quảng Đức, un monje budista vietnamita, se sentó en medio de una intersección muy transitada en Saigón, se cubrió a sí mismo en gasolina, encendió una cerilla y se prendió fuego. Đức se quemó hasta la muerte en cuestión de minutos, y fue inmortalizado en una famosa fotografía tomada por un reportero que se encontraba en Vietnam para fotografiar la guerra. Todos los que vieron este espectáculo quedaron impactados por el hecho de que el budista no dio ni una sola muestra de dolor o sufrimiento mientras se quemaba hasta la muerte. Đức estaba protestando por la administración del Presidente Ngô Đình Diệm para oprimir la religión budista. En Youtube se puede ver la parte de un documental en la que se visualiza el hecho, podéis verlo aquí.


A) ¿CREES QUE SIRVIERON PARA ALGO REALMENTE ESTOS SUICIDIOS?
B) ¿EN ALGUNO DE ESTOS CASOS, REALMENTE EL FIN JUSTIFICÓ LOS MEDIOS?
Son las preguntas que me gustaría que los lectores respondiesen después de leer este artículo. Recuerda que puedes opinar libremente y sin registrarte un poco más abajo.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis