¿QUE HARIAS SI...? DECISIONES LIMITE

Pues bien, el objetivo de este artículo es realizar una especie de encuesta sobre la reacción del ser humano en situaciones límite o momentos en los que tomar una decisión u otra es de vital importancia, y se ven involucrados sentimientos humanos muy controvertidos, como el egoísmo humano, la valentía o el heroísmo. Hacerlo sólo te costará unos pocos minutos y quizás te haga reflexionar sobre muchas cosas, al igual que te puede hacer reflexionar la opinión del resto de la gente. Es importante ser honesto en tus respuestas, pues no das la cara y no hace falta quererse hacer el héroe si tus respuestas no son sinceras. No dudes en twittear y añadir en redes como Facebook o Tuenti este artículo (Link: http://www.espabilachaval.com/2011/11/decisiones-limite-que-harias-si.html) para que tenga más propagación. Allá vamos con las 5 cuestiones:

1. ¡Kaboom! Te despiertas y te encuentras en el Titanic. Has retrocedido en el tiempo 100 años y sin que te dé tiempo ni a pensarlo, te encuentras a punto de abordar uno de los pocos asientos que quedan en el último bote salvavidas. Pese a que el comandante del bote te da preferencia para montar, ves a tu lado una señora (si la lectora es mujer, pongamos que es una niña joven) que llora desconsoladamente preveyendo su propia muerte. ¿Le cederías el sitio sacrificándote? ¿Por qué?


2. ¡Kaboom! Te vuelves a teletransportar, esta vez a una guerra en la que has sido obligado a combatir en un bando indistintamente. Escondido en una trinchera oculta, tienes en el punto de mira a un rival del otro bando que te suena. ¡Caes en la cuenta de que vivía en tu misma localidad, y que le secuestraron igual que a ti y le obligaron a combatir, pero en el otro bando! Evidentemente sus órdenes son las mismas que las tuyas, matar a cualquier rival del otro bando, y el incumplimiento de la misma es severamente castigado, por lo que tienes dudas de que él pudiese apretar el gatillo si te ve. ¿Le matarías o no lo harías?


3. De nuevo otro viajecito temporal, esta vez al año 1820. Apareces en la casa del abuelo paterno de Hitler, que yace en su cama junto a su esposa. Tienes una pistola en la mano y la posibilidad de matarle o dejarle vivir, sin poder herirle simplemente de cualquier otro modo. Eres consciente de que matarle supondría en el futuro al asesinato de todos los descendientes que tuvo, aparte de Hitler, que, como resulta evidente, tampoco existiría. ¿Le matarías?


4. Ahora te encuentras en una situación límite bastante desagradable. Estás encerrado junto a un amigo en una mina que se ha derrumbado, y tu compañero está gravemente herido. Tenéis comunicación con el exterior, y los servicios disponibles os informan que necesitarán 20 días para sacaros. Tu amigo, gravemente  herido y consciente de que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir herido y durante 20 días, te incita a que termines con su vida y así puedas salvarte tú, practicando la antropofagia (canibalismo) con su cuerpo, para aguantar los 20 días. ¿Qué decisión tomarías?


5. En un gobierno imaginario, sufres una terrible y cruel pérdida. Un asesino en serie se introdujo en tu domicilio y asesinó cruelmente a 5 familiares tuyos, tanto menores de edad como mayores. Las leyes de tu país te permiten aplicar una especie de Ley de Talión, de forma que puedes vengarte del vil asesino matándole tu mismo de la forma que desees. Sin embargo, la ley es muy restrictiva, y si decides no matarle, el sujeto debe ser puesto inmediatamente de nuevo en libertad, pudiendo ser reincidente. ¿Qué decisión tomarías?



No olvides responder a estas 5 cuestiones un poco más abajo, en los comentarios. No es necesario registrarse y puede hacerse de forma anónima. En el recuadro azul que tienes mas abajo podrás Twittear y enviar a FaceBook o Taringa este artículo para que tus amigos también respondan el cuestionario de situaciones límites.

12 comentarios de espabilaos :

JUSTICIA ETICA dijo...

MI OPINIÓN:
1. Me salvaría yo, por egoísmo propio y porque me considero una buena persona y desconozco si esa mujer lo es o no, por lo tanto cederla el sitio quizás fuese una muerte sin mucho sentido.
2. No le mataría porque creo que sería probable evitarlo, y sólo lo haría si las circunstancias fuesen extremas, pero en ese momento justo no le dispararía.
3. Teniendo en cuenta la cantidad de vidas que su nieto arrancaría del planeta Tierra, le dispararía silenciosamente y provocándole el menor daño posible. Lo ideal sería dispararle en sus órganos de reproducción, pero como la cuestión sólo permite o dejarle vivir plenamente o matarle, le liquidaría.
4. Teniendo en cuenta le decisión de mi compañero y que va a sufrir irremediablemente, esperaría quizás uno o dos días en busca de algún milagro y luego si todo siguiese igual le mataría cumpliendo su deseo para poder salvarme.
5. Le mataría, no por lo que le hizo a mi familia, pues estoy totalmente en contra de la pena de muerte, sino porque su libertad supondría seguramente mas muertes que pueden ser evitadas. Los asesinos en serie siempre son reincidentes.

Anónimo dijo...

No, le ofrecería llevarme el niño. Porqué su vida tiene más valor que la mía, con otro niño esperándome fuera? Otra cosa sería si yo no estuviera en ese bote, pero si ya estoy, ce la vie

No, intentaria herirle en la mano y rescatarlo, y me inventaría que es un espía nuestro

No, quizás con mi sola presencia allí ya he cambiado el futuro. Quizás si le mato salen 4 hitlers peores que el original. No hay ningun motivo para matar al abuelo, excepto si uno es un psicópata.

No. Otra cosa es si ya estuviera muerto. A veces, hay que aceptar el destino que te ha tocado.

Matarlo, pero con lentitud. Es una pregunta con trampa?

Anónimo dijo...

1. Me salvaría yo. La razón: aprecio mi vida.
2. Le mataría, aunque tuviese que llevar ese peso el resto de mi vida. Sé que sería él o yo.
3. No le mataría. La historia tal cual nos ha traído hasta aquí, y si no hubiese habido esa brutalidad, no se habrían iniciado movimientos de derechos humanos y probablemente estaríamos peor que ahora y menos avanzados tecnológicamente.
4. Esperaría a convencerme de que realmente no hay opción de que salga vivo, pero creo que no sería capaz de matarle.
5. Le mataría, pero mutilándole por partes y lentamente, haciendo que sufra por lo que ha hecho. Le ofrecería perdonarle la vida si se arrepintiese, pero solo para que sufra más, no llegaría a cumplir la promesa.

Pepito dijo...

Guau, sobre todo lo que he visto en los 2 ultimos comentarios es crueldad con el asesino en serie, ¿no creéis que os convertís en alguien como él si le matáis sádicamente?

Anónimo dijo...

para pepito, correcto. No obstante hay una diferencia, la misma que hay entre acción y reacción. Sutil pero importante diferencia.

Pero como dice el siguiente anónimo, aun siendo el más pacifista de los pacifistas, cuando el sistema te dice que protegerá al asesino para que pueda seguir matando ... qué alternativa sugieres? No te puedes rendir, te matará igual!

Pepito dijo...

Pues le mataría, pero no como minuciosamente describen "Matarlo, pero con lentitud" o "Le mataría, pero mutilándole por partes y lentamente, haciendo que sufra por lo que ha hecho. Le ofrecería perdonarle la vida si se arrepintiese, pero solo para que sufra más, no llegaría a cumplir la promesa". Me parecen descripciones completamente enfermas, salidas por lo menos... de la Biblia o el Corán

Anónimo dijo...

Biblia o el Corán, busca la ley del talión en wikipedia, esa ley no tiene el origen en el fanatismo, sino en limitar las ánsias de venganza al proporcionar una respuesta idéntica, una "reacción" idéntica y no mayor a la "acción".

Cuando el otro anónimo proponía mutilarlo, sólo estaba aplicando exactamente el mismo daño que el psicópata había (se supone) inflingido.

Es un principio simétrico. El sistema "civilizado" propone una asimetría muy marcada, siempre promoviendo la re-integración del culpable en la sociedad. Lo hace porque una sociedad que no aplica la violencia, se vuelve menos violenta al final, y todos nos beneficiamos.

Pero aquí no estamos hablando de qué sistema aplicamos para TODOS los crímenes. Aquí se te pregunta a ti, si tuvieras que aplicar un castigo a quien ha matado tu familia, qué harías?

La respuesta civilizada no es tu "matarlo fríamente". Esta respuesta es perturbadora, por ser fría y metódica por parte de ti, que se supone que estás afectado al 100%.

La respuesta civilizada es dejar en manos de quien no está implicado la toma de decisiones.

pepito dijo...

Ok, iré punto por punto porque has manipulado mi argumento como has querido.
En primer lugar he hablado de respuesta cruel y no espero que lo justifiques con la ley de Talión, pues para nada es una justificación válida, pero lo que mas gracia me hace es que yo no he equiparado la ley de Talión con la religión, eso te lo has sacado tu de la manga para que te quede bien el párrafo. He dicho que las descripciones que habéis hecho de matar al asesino parecen enfermas, tan enfermas como la realidad de la Ley de Talión, que por el simple hecho de que exista o existiese en ese gobierno imaginario, no deja de ser vengativa, cruel, antihumana y retrógada. (Por cierto la Ley de Talión nos viene a los cristianos dada por el ANTIGUO TESTAMENTO, ley mosaica del Éxodo).

En segundo lugar cualquiera de los dos comentarios me ha parecido enfermizo en su máxima exponencia. Quizás sea debido a una educación deficiente, a que hayáis sido criados en un ambiente hostil, hayáis sufrido maltrato, humillaciones o vejaciones, pero creo que si solo pensar el caso os hace escribir tales cosas (sobretodo el segundo caso, ya que como no os identificáis ambos son opiniones anónimas) no quiero ni pensar si pasase en realidad que supondría, o que sería un país con gobernantes que piensen así.

Obviamente el castigo que cualquier persona con el cerebro simétricamente cuerdo tendría sería matarlo y punto. La venganza expresada en masacre, mutilamiento y todo eso sería una reacción de la misma manera que su ACCIÓN es REACCIÓN de quizás una infancia de maltrato, una enfermedad mental u otro motivo. Por eso de ninguna manera le quitaría la vida por los asesinatos, pues nadie tiene derecho a quitar la vida de otra persona, aunque ésta haya quitado vidas. Nunca le perdonaría, eso está claro, pero mutilarle y toda esa mierda que decís solo alimentaría un odio inhumano; usaría toda esa rabia en luchar porque no volviese a pasar

Anónimo dijo...

1º Calcularia si cabe una persona mas. Al capitan y a la anciana, lo siento mucho ya vivieron lo suficiente. Y si no ubiese sitio por la niña si me sacrificaria.
2º No dispararia. Prefiero el castigo que me puedan hacer, aunque sea la muerte.
3º Les escribiria una nota, o hablaria seriamente con ellos, sobre la educacion de su descendencia. Para que les inculquen valores morales dignos.
4º intentaria por todos los medios salvarle, ya sea comiendo raices... Y si no sobrevive ya me plantearia o no el canibalismo antes no.
5º No le mataria, pero si le aplicaria un castigo ejemplar, que ademas podria considerarse muerto en vida, le cortaria los tendones de akiles, los pulgares, y los ojos.

Frediware dijo...

1.- Me voy a ver egoista pero la verdad me salvo yo. Puesto que la Sra ya ha vivido su vida y aun tengo por quien vivir.

2.- Le disparo a matar, ni modo. El tambien haria lo mismo, el detalle es quien mata a quien. Si no se da cuenta pues ya lo mate si es que él no lo hace antes.

3.- Evidentemente, si lo ignoro, no lo mataria a si como asi. Pero si es un viaje a travez del tiempo y se que él es el origen de uno de los mas grandes asesinos de la humanidad, no lo dudaria. Lo mato sin pensarlo.

4.- Creo que me sacrificaria y no lo tocaria si no fuera super necesario. hay personas que han resistido 20 dias sin probar alimento, tal vez yo pueda resistir.

5.- Sin dudarlo lo mataria: Ojo por ojo diente por diente sin mas ni mas.

Anónimo dijo...

1.creo que NO.simplemente porque aprecio mi vida y si tengo posibilidad de salvarme obvio que lo aria, ademas como no la conosco me da igual,
y pues si ella esta llorando desconsoladamente pues para que le salvaria la vida si va vivir con ese trauma, mejor me salvo yo :D.
2.Si. sin dudarlo, creo que ninguno de los dos estariamos pensando en: ¿me matara?. por puro instinto de supervivencia. y si no lo hace el y ni yo pues alguien mas nos matara.
3.creo que no lo haria, porque sea como sea hitler demostro a todos lo que puede llegar el ser humano cuando se propone algo, para bien o para mal.
4.NO. no lo aria porque no podria vivir con ese trauma durante mi vida (si llego a sobrevivir), y su famila podria reaccionar negativamente hacia mi por hacer eso.
5.lo mataria con mis propias manos. primero le torturaria cruelmente nose insertandole lentamente un clavo al rojo vivo en el ojo. luego le mojaria sus organos reproductores con agua o aceite hirviendo.
le aria tantas cosas, le daria de laigasos y en sus heridas dejarle caer agua de chile. nose al final lo mataria mataria lentamente en una especie como de horno.

Anónimo dijo...

1. Me salvaría yo, sencillamente
2. Le dispararía, no puedo arriesgarme a esperar a ver que pasa
3. No lo haría, las consecuencias de esto podrían ser inimaginables, además no tendría las agallas para hacerlo, el no ha hecho nada
4. No tengo idea, en mis cinco sentidos preferiría morir primero yo a el, pero el hambre humana puede llevar al humano al extremo, y desconozco la forma en la que reaccionaria
5. Le mataría y listo, solo le haría ver el sufrimiento que causo, eso es todo, y le metería un tiro limpio

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis