5 MITOS FALSOS DE LA HISTORIA

Hoy toca desenmascarar falsos mitos, como ya hicimos en otros artículos antiguos (ver éste). Los falsos mitos se extienden a velocidades incontrolables por el boca a boca, en base a interpretaciones erróneas, mentiras conscientes o incluso desinformación total ofrecida en los medios de comunicación. Hoy me he ocupado de reunir 5 mitos de carácter histórico, que llevan muchos años creyéndose como ciertos por muchas personas.

1. Napoleón era muy bajito
Gran parte de los rumores de que Napoleón era un hombre bajito (y que por ello sentía el irrefrenable deseo de poder, invadiendo países y convertiéndose en un gobernante de Europa) proviene de la confusión entre la medida oficial de la Francia antigua y la medida imperial británica, ambas en pies pero de distinto valor. Medido poco después de su muerte, en 1821, Napoleón daba una talla de 1,69 m. Esto le hace incluso un poco más alto que el promedio francés del siglo XIX. El apodo de Napoleón, 'le petit caporal', también ha perpetuado el rumor, con la interpretación de 'petit' para referirse a su altura, cuando era realmente un término de afecto, refiriéndose a su camaradería con los soldados ordinarios no francófonos.


2. Las pastas danesas proceden de Dinamarca
Podría decirse que es el alimento del mundo con el nombre más engañoso: bollería danesa que realmente se originó en Austria, inspirada el en turco baklava. Su nombre proviene del cocinero danés Klitteng L.C., que las había popularizado en Europa occidental y Estados Unidos a principios del siglo XX, incluyendo la hornada que hizo para la boda del Presidente Woodrow Wilson en 1915. En Dinamarca y gran parte de Escandinavia, los pasteles daneses son llamados 'Pan vienés'.

Durante la polémica caricatura Islámica de 2006, se cambió el nombre de la bollería danesa 'Rosas del profeta Mahoma" en Irán, debido a su asociación con el país ofendido.

3. Los meteoritos son calientes cuando llegan a tierra
Si has visto las caricaturas donde un meteorito cae a la tierra, recordarás que normalmente llevan tintes brillantes al rojo vivo y que el humo sopla fuera de él en todas direcciones. En verdad, los pequeños meteoritos son fríos cuando llegan a tierra, y de hecho muchos de ellos se encuentran con fragmentos de hielo incrustados. Normalmente un meteorito ha estado en la temperatura 0 absoluta del espacio durante miles de millones de años, por lo que el interior del mismo es muy frío. La gran velocidad de un meteoro es suficiente para fundir su capa exterior, pero cualquier material fundido va a ser rápidamente desviado y el interior del meteoro no tiene tiempo de calentarse porque las rocas son pobres conductoras de calor.


4. El agua gira en diferentes direcciones
Otra pesadilla de los dibujos animados, y protagonista de un capítulo entero de Los Simpsons. El agua del lavabo no gira en una dirección determinada debido a que esté en un hemisferio particular de la tierra. Ese fenómeno sólo se produce en los patrones climáticos de cientos de millas en tamaño, como huracanes, debido a la rotación de la tierra. Y punto.


5. Los seres humanos evolucionaron de los monos
Es mas bien una confusión o malentendido. Uno de los errores más comunes acerca de la teoría de Darwin de la evolución por selección natural es que Darwin afirmaba que el ser humano evolucionó de los chimpancés. Darwin nunca dijo esto, y tampoco lo hará o lo ha hecho cualquier biólogo respetable. Este mito realmente se extendió por los fanáticos religiosos durante el siglo XIX para desacreditar y ridiculizar a Darwin y promover así el anti-evolucionismo entre la población. Los seres humanos y los chimpancés son realmente primos (compartimos alrededor del 94% de nuestro ADN con ellos) y ambos evolucionamos de un antepasado común, que se cree que era el Sahelanthropus tchadensis, hace alrededor de 7 millones de años. Os adjuntamos una imagen de la especie que se cree que fue nuestro antecesor común.


A) ¿CONOCES ALGÚN OTRO FALSO MITO MUY EXTENDIDO Y CREÍDO?
B) ¿CREES QUE MI ANÁLISIS DE ALGUNO DE ESTOS 5 FALSOS MITOS ES ERRÓNEO?
Son las preguntas que me gustaría que los lectores respondiesen después de leer este artículo. Recuerda que puedes opinar libremente y sin registrarte un poco más abajo.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis