LOS PLAGIOS EN LA HISTORIA DE LA MUSICA

El plagio en la música es un fenómeno muy común, y a veces desalentador. Muchas veces la inspiración les llega a los compositores/cantantes escuchando a otros artistas, pero una cosa es crear un tema inspirado en cierta composición de un artista, y otra diferente es emular la melodía, el ritmo o la entonación. Esto se hace aún mas grande cuando una canción parcialmente plagiada o basada en un plagio, se hace famosa. Por otro lado no debemos confundir un plagio con una versión autorizada, puesto que sería criticar y desacreditar a un cantante que oficialmente está versionando un tema que admira, pagando por tanto cierta comisión al cantante original o llegando a un acuerdo económico o de otro tipo con el autor original.

En este artículo dedicado al plagio musical, os vamos a poner algunos sonados ejemplos en los que vosotros mismo podréis comprobar este fenómeno. Antes que nada decimos que no hemos comprobado 100% si cada uno de estos ejemplos son plagios reales o pueden haber sido temas inspirados en otros temas, cuyo autor ha autorizado a realizar.

1. Sin duda alguna, el primer lugar de esta lista debe ser dedicada a la melodía clásica mas plagiada en la historia de la música: El Canon en Re Mayor de Pachelbel. En temas recientes de la música española lo podemos escuchar en "Mirando al cielo" de Huecco. Aquí os dejamos un vídeo con el que vais a alucinar, más de 40 temas españoles e ingleses cuya base son las conocidas 8 notas que componen la base del Canon en Re Mayor. La lista podría alargarse en miles de canciones fácilmente.


2. En el siguiente vamos a escuchar algunos plagios muy sonados. Como por el ejemplo el tema "Gimme Gimme Gimme" de Abba (1971), ridículamente plagiado por Madonna en su "Hung up" (2005). También el Canto del Loco cayó en la imitación con el tema "Volver a disfrutar", una clara versión del tema "Si tú te vas" de Platero y Yo (1990). También veremos plagios de Coldplay (Clocks, plagio profundo, o Viva la Vida) que incluso hicieron que el grupo acabase en los tribunales.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis