¿SON PELIGROSAS LAS BEBIDAS ENERGETICAS COMO REDBULL?

Para responder esta tan debatida pregunta, debemos responder primero a varias cuestiones importantes.

¿Qué ingredientes lleva una bebida energética?
Aunque pueden llegar a tener varios ingredientes, el efecto energético lo proporcionan el azúcar y la cafeína. Suelen tener otros ingredientes que o son formas de cafeína (guaranina, yerba mate), o suplementan el efecto principal (creatina) reduciendo la sensación de fatiga muscular. Analizando esto nos damos cuenta que lo único que aporta energía real en estas bebidas es el azúcar, es decir, obtendríamos la misma energía si tomáramos un vaso de agua con azúcar. Esto resulta frustrante de por sí solo, porque nos damos cuenta que es una bebida, pero ni siquiera es energética, como veremos en el próximo punto.

¿Cómo actúa una bebida energética?
Responderemos a esta cuestión con otra pregunta: ¿Por qué cuando la tomamos sentimos más energía? Porque sólo lo sentimos (gracias a la cafeína) por un proceso de neuroinhibición. Lo único que consigues es engañar a tu cerebro. ¿Y entonces por qué nos sentimos con más energía? Cada hora que permanecemos despiertos, los niveles de adenosina en nuestra sangre aumentan. Cuánta más adenosina se asocia a nuestro sistema nervioso, más sensación de sueño tenemos. Por otra parte, cuando dormimos, los niveles de adenosina bajan. En pocas palabras, la adenosina indica a nuestro cerebro que está cansado. La cafeína, puede "camuflarse" como adenosina, haciendo que no te sientas cansado, aunque realmente lo estés.
¿Son peligrosas estas bebidas?
Realmente no, sólo pasan a ser peligrosas mezcladas con alcohol. La bebida energética provoca vasocontricción (se contraen los vasos sanguíneos) y el alcohol vasodilatación (se dilatan).
Cuando las bebemos al mismo tiempo nuestro cuerpo no sabe qué hacer, y eso puede llevarnos a varios efectos negativos como la taquicardia, o incluso infartos cardíacos o respiratorios en casos muy extremos. Al sentir más energía, el alcohol parece no hacer efecto, y no sabemos cuando parar. Con esto debemos entender que una bebida energizante como Redbull, Monster, Burn o Rockstar no son tan perjudiciales como a veces las pintan, ya que no es mas peligrosa que una taza de café, pero debemos evitar mezclarla con alcohol, pues los efectos suelen ser mas negativos que positivos.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis