¿EXISTE EL BIEN Y EL MAL? ¿O LO HEMOS CREADO?

Esta pregunta ha sido cuestionado por la filosofía y otras ciencias miles y miles de veces, y responderla nunca nos da una respuesta universal. Hay que tener en cuenta que el solo hecho de explicar esta cuestión puede poner en duda grandes entes como la religión judeocristiana y otras muchas, la ética, lo moral, etc.

Desde el punto de vista del autor, ambos (bien y mal) son engendros de la mente creados por el juicio de la persona que los crea. Por tanto el bien y el mal es una forma subjetiva de juzgar cualquier acción o realidad. Todo es una creación de nuestro intelecto, y objetivamente no se sabe lo que es bueno o lo que es malo, porque ambas características son culturales, y todo depende del cristal con que se mira (siempre habra otros ojos que juzgen la verdad desde otra perspectiva).

Pondremos un ejemplo de la subjetividad auténtica y cultural del bien y del mal, términos inagotablemente usados en las religiones, éticas, leyes, etc. Este mismo ejemplo nos viene de la mano de Jacque Fresco, creador del proyecto Venus y creyente en una nueva realidad humana: "Si un occidental fuera llevado desde bebé a convivir con cazadores del Amazonas, y luego volviese y alguien le preguntase: ¿No te molesta llevar diez calaveritas de personas colgadas en el cuello? El respondería: ¡Sí, porque mi hermano tiene 20!". Esta persona estaría perfectamente adaptado al lugar en el que vivió, y el adoctrinamiento le convertiría en alguien que puede considerar el bien y el mal de una forma distinta a como se entiende en otras culturas. Y pasaría exactamente lo contrario si un bebé amazónico se criase en un país Europeo".


Como dice Fresco, no existe gente buena o mala, sino personas criadas en diferentes ambientes, en los que ellos creen. Aparte quedan enfermedades como el psicopatismo, etc. Aunque para cualquier persona, un suicida talibán es una persona maligna que debería estar encerrada, debemos entender que él, en su mente, está completamente convencido de que lo que hace no está mal, porque su adoctrinamiento, su ambiente y su cultura le hacen ver las cosas de otra manera, para él el bien y el mal es diferente. La realidad última y conclusión de esta cultura errada del bien y el mal es que el tiempo acabe creando un patrimonio mundial, una cultura unida y abierta, en la que la educación sea libre y expansiva. El bien y el mal debe surgir, en las personas sanas, del mismo interior de cada uno.

6 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

el bien y el mal existen, y son conceptos universales y objetivos

Anónimo dijo...

yo creo que el bien y el mal son conceptos que ha creado el hombre para todo aquello que le desagrada, por ejemplo cuando una estrella implosiona, al ser humano le parecería algo bellísimo pero eso mismo cerca de la tierra seria una catastrofe que destrozaria millones de vida

bien o mal? dijo...

No existe gente buena o mala, sino personas criadas en diferentes ambientes, en los que ellos creen. Aparte quedan enfermedades como el psicopatismo, etc. Aunque para cualquier persona, un suicida talibán es una persona maligna que debería estar encerrada, debemos entender que él, en su mente, está completamente convencido de que lo que hace no está mal, porque su adoctrinamiento, su ambiente y su cultura le hacen ver las cosas de otra manera, para él el bien y el mal es diferente.

bien mal dijo...

el bien y el mal son conceptos subjetivos que ha creado el hombre y cuya objetividad solo nos viene dada por el ambiente y la educacion, como si no se explica que una persona educada en el canibalismo no entienda que lo que hace esta mal? si no esta provocando dolor a nadie! simplemente se esta alimentando de un ser muerto de su especie! para nosotros el canibalismo es el mal mas absoluto pero para el no tiene nada de malo

Curiosidades y humor dijo...

Recomiendo que echéis un vistazo a la teoría de Sam Harris sobre el bien y el mal, es muy muy interesante

Anónimo dijo...

por ejemplo escribir,algunos lo interpretan como un mal

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis