CRITICAS AMBIGUAS SOBRE ZEITGEIST DE PETER JOSEPH

"Zeitgeist the Movie" fue publicado gratis en Google video en Junio de 2007, y desde entonces ha sido subtitulado en infinidad de idiomas, siendo también doblado en otros muchos, como el español. Millones de personas y cientos de millones de reproducciones avalan este documental de carácter social, histórico y reivindicativo.

LA CRÍTICA SOCIAL
En términos generales, la crítica aboga por lo poco que se ajusta a la realidad el documental en su totalidad. Irish Times tituló su particular crítica como "Zeitgeist: el Sinsentido" y remató diciendo que ya existen muchas injusticias reales en las que centrarse sin necesidad de inventar otras tantas ficticias. Tim Callahan, de Skeptic, centró su opinión en la parte que trata sobre el Cristianismo, advirtiendo que mezcla conceptos reales con conceptos surrealistas y de fuentes poco fiables, perdiendo toda la credibilidad cultural que podría tener un documental reivindicativo de tales características.
En referencia al mundo académico se la ha englobado en documental conspiranoico que hará de los amantes del zapeo y del "cuéntamelo y me lo creeré" fieles seguidores de sus palabras, sin preocuparse en contrastar las fuentes de sus conclusiones. Jane Chapman, productora de cine especializada, emplea Zeitgeist como un ejemplo de creación de documentales poco éticos y que usa afirmaciones sin fuentes ni referencia y técnicas de propaganda cinematográfica estándar. De nuevo centrándonos en los aspectos religiosos de los que habla el documental (sobre el origen de las religiones y su sin-sentido hoy en día), un profesor universitario experto en el Nuevo Testamento, el Dr. Chris Forbes,  argumentó que el autor confía en fuentes que «toman ideas prestadas unos de otros» sin «una sola fuente seria».

MI CRÍTICA PERSONAL
En mi opinión Zeitgeist es un documental reivindicativo, con muy buena índole y un carácter de expansión y de mensaje de levantamiento contra la sociedad actual. Tengo que distinguir, por obligación moral, en su "medio" y en su "fin". El fin es excelente, pues creo y muy profundamente en sus ideas; en su concepto de sociedad moderna futura, en su concepto de gobiernos manipulados y dictatoriales internacionalmente hablando, y en su idea ateísta o al menos, agnóstica. También me produce una gran satisfacción la inclusión del Proyecto Venus de Jacques Frescoy la economía basada en recursos de la que tanto Fresco se esfuerza en promover. Creo que es el punto de vista general que mejor guiaría a la humanidad en el futuro. ¿El medio?, ciertamente, como expone la crítica, deja mucho que desear, y de esta manera, ofrece a todos los medios de comunicación un arma con la que atacarle. Si el documental no es 100% veraz, los medios tienen el arma para acusarle de conspiranoico, y lo que el mundo hoy en día tacha de conspiranoico acabará siendo objeto de burla, marginación y ridículo. La brillante idea de Peter Joseph de incrementar la cantidad de pruebas con información no muy contrastada y de "dudosa veracidad", y su esfuerzo en explotar esta información, por un lado ha logrado inspirar a muchas personas y a movilizar a la gente, pero a la vez ha instigado a los "cultos" a sacarle la mierda para poner a los "fans" en contra de las ideas que promulga. ¿Qué consejo personal le daría a Peter Joseph? Quizás una remasterización, un nuevo documental desde otro enfoque o nuevos documentales mas propagandísticos sobre el Proyecto Venus.

3 comentarios de espabilaos :

videos divertidos dijo...

En mi opinión Zeitgeist es un documental reivindicativo, con muy buena índole y un carácter de expansión y de mensaje de levantamiento contra la sociedad actual. Tengo que distinguir, por obligación moral, en su "medio" y en su "fin". El fin es excelente,

zeitgeist dijo...

zeitgeist es una idea original, premonitoria y pionera del nuevo orden mundial. peter joseph es un genio!!

zeitgeist español dijo...

Me gusta tu critica sobre zeitgeist, pero yo sinceramente creo que peter joseph esta muy acertado en sus documentales, aunque introduzca, claro esta, datos no muy ciertos o contrastados

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis