JACQUE FRESCO, EL FUTURO POR DISEÑO Y LA ECONOMIA BASADA EN RECURSOS

Jacque Fresco es un diseñador industrial futurista pionero en la ingeniería humana-social, de origen estadounidense. Nacido en 1916, desde joven Fresco trabajó como diseñador e inventor, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales futuristas con grandes oportunidades. Por su extensa vida, y su paso por grandes crisis (como la del 29), guerras y otros sucesos, ha sido capaz de desarrollar este deseo por crear un futuro mas inteligente, optimista y funcional. A mediados de los 70 fundó El Proyecto Venus junto a Roxanne Meadows, que podríamos considerar como la culminación de su trabajo, abarcando en el proyecto tanto sus ideales sociales y humanos, como industriales y políticos, por así decirlo. De forma resumida, el concepto de Fresco de la sociedad actual es de que vivimos en una sociedad completamente deshumanizada y incivilizada. La lacra del ser humano es el sistema capitalista en el que vive, y la existencia del sistema monetario, creador de todas las grandes catástrofes del mundo: guerras, pobreza, hambre, muerte, etc. Su ideología está basada en el uso total de la ciencia y el sistema científico para crear una sociedad mundial, sin límites geográficos y sin rivalidades internacionales, en el que el ser humano sea nombrado poseedor de todos los recursos de la tierra. Los avances tecnológicos al servicio del bienestar y el desarrollo y la cantidad de recursos existentes en el planeta tierra servirán para que todos los seres humanos del planeta tengan un nivel de vida ideal.

La filosofía de Fresco no sólo abarca esta creación de sociedades futuras, un concepto que parece algo utópico, sino que también engloba conceptos como las enfermedades, el concepto de muerte, el trabajo remunerado, la religión, el adoctrinamiento y la educación. Con su optimista visión, Fresco asegura que en varios cientos de años, o incluso menos, la transición hacia un nuevo modelo de vida basado en la economía de recursos podrá ser implantado. Hechos actuales como el hambre, las guerras, los actos criminales, la política, la propiedad o el dinero no existirán. Los recursos serán equitativamente puestos a disposición de todos los humanos, y la tecnología alcanzada evitará trabajos repetitivos y otras acciones molestas del día a día.

A continuación os dejo la filosofía completa de Jacque Fresco resumida en estos 2 vídeos en español. Uno trata sobre el Futuro por diseño, y el otro sobre temas actuales y la economía basada en recursos.


0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis