EL FRAUDE DESCUBIERTO: HOAX ¿HAS SOÑADO CON ESTE HOMBRE?

Conocí esta historia navegando por Internet. La versión que leí por primera vez, era, evidentemente, la que mas interesaba, y que narro a continuación para el deleite y regocijo de los amantes del misterio:

"Desde 2006, fecha en la que un psiquiatra hizo un retrato robot de la recurrente cara que uno de sus pacientes tenía en sueños, este particular personaje ha sido re-descubierto como el gran surfista de los sueños. Casualmente, el psiquiatra tenía encima de su mesa el retrato robot, cuando otro paciente le preguntó de dónde lo había sacado, pues esa misma cara se le aparecía en sueños a él también. El psiquiatra, extrañado, colgó el retrato en la pared de su oficina, y decenas de pacientes reconocían la cara, como un visitante corriente en sus sueños. Pasó a sus colegas de oficio de todo el mundo el mismo retrato y miles de personas reconocían la cara. Nadie sabe quién es pero existen varias teorías sobre este fenómeno psicológico, como que se trata de un alma en pena, o la figura personificada de Dios. Es sin duda alguna una burda versión de Freddy Krueger."

Mismamente, si ponéis ¿Has soñado con este hombre? en Google, os saldrán decenas de páginas que alardean de este maravilloso efecto, sin embargo, como suele ser en estos casos, se trata de un hoax o fake más. La historia está muy bien montada, hilvanada y resguardada por material fotográfico, documentos, e incluso una web en inglés que explica todo; y que parezca tan creíble se debe a que es una creación viral más de Andrea Natella, un famoso y controvertido publicista italiano. Osease, ¡es una campaña publicitaria en toda regla!
andrea-natella

Andrea Natella, natural de Roma, es el director creativo de guerrigliamarketing.it, sociólogo y periodista de investigación de la cultura juvenil y los medios de comunicación. Usando decenas de seudónimos distintos, para jugar al despiste, ha publicado junto con su equipo ensayos sobre ovnis, sexo extremo y el arte del sabotaje. Su especialidad, como hemos podido comprobar con este caso, es la creación de acontecimientos ficticios o campañas llegando a los límites de la legalidad. No son pocas las veces que ha ridiculizado a medios de comunicación con sus falsas historietas, dejando en entredicho la fiabilidad de los mismos.

De hecho, el objeto de la campaña ¿Has soñado con este hombre?, es denunciar como los medios de comunicación no comprueban las noticias que difunden sino que dan como buena cualquier fuente. Así que están expuestos a cualquier engaño que desencadenará en un desprestigio de la imagen del medio en cuestión. Algunos programas como Cuarto Milenio, cuyo video adjuntamos a continuación, explicaron el fake en su día (sí, el mismo Cuarto Milenio que a veces ha caído en esta propia trampa, como cuando analizaron el caso del Cosmonauta fantasma, que era marketing viral de Joan Fontcuberta).

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis