COMO CONVERTIRTE EN UN PROFETA COMO NOSTRADAMUS

Hace aproximadamente unos meses, redacté un artículo acerca del mito de Nostradamus y su habilidad profética. Creo que ya no resulta necesario repetir las razones, científicas y lógicas, por las cuáles quedó claro que sus habilidades proféticas podían ser imitadas por cualquier persona con algo de agudeza, y que no tenían nada de paranormal. El gusto por lo misterioso, por la creencia en cosas ocultas, secretas y de poder divino, ha hecho que este médico ocultista se hiciese famoso. Internet ha sido uno de los grandes medios empleados para propagar historias, exageradas o inventadas en la mayor parte de los casos, sobre Nostradamus.
Como decía, el objetivo de este artículo va a ser explicar la tesis que en su día realizó Neil Marshall para su doctorado. Esta tesis, que en su versión original podéis leer aquí, contenía el famoso "hoax" que cito a continuación:

"In the City of God there will be a great thunder, Two brothers torn apart by Chaos, while the fortress endures, the great leader will succumb"
"En la ciudad de Dios habrá un gran trueno. Dos hermanos destruidos por Caos. Mientras la fortaleza resiste el Gran Líder sucumbirá"

Esta profecía falsa que el empleó como ejemplo para argumentar su tesis, luego fue, irónicamente, empleada como una profecía real de Nostradamus en uno de esos correos electrónicos en masa. Lo más curioso es que nadie contrastaba la historia, y simplemente lo seguían pasando a sus contactos, alimentando el mito de Nostradamus.
Lo que Neil Marshall comienza diciendo en su tesis es lo siguiente: "Me he dado cuenta que a muchos seres humanos les gusta y les reconforta creer en supersticiones y en emociones, antes que en la razón y en el sentido común. Pese a que esto no es algo necesariamente malo, resulta que en estos casos nuestra imaginación se duerme en los laureles en vez de intentar descubrir la verdad". Yo lo llamaría la "la fe por encima de la razón", y es que hay gente que navega por la historia y por el mundo buscando creer en algo. De la misma manera que la gente se afana en creer en la vida después de la muerte y en la existencia de un ser superior, creer en que pueden existir poderes paranormales o el "sexto sentido" es algo obvio. La fe es un sentimiento arraigado a la naturaleza humana, y sólo necesita ser estimulada para pisotear la racionalidad y la inteligencia humana sin miramientos. No trato de negar categóricamente la posibilidad de que exista algo mas allá fuera de lo material y sensible, pero si pongo en duda que cualquier hecho se emplee como justificación de la existencia de lo paranormal, sin un riguroso estudio científico.


A continuación, en su artículo, Marshall describe algunas de las "revelaciones" proféticas de Nostradamus, extraídas de su propia web. Leer las mismas parece realmente convincente, e incluso al más escéptico y agnóstico le entran ganas de analizar el caso, de intentar descubrir la verdad. Efectivamente, así se ha hecho, y las conclusiones a las que se han llegado en diferentes ramas, como la ciencia, la filosofía, la historia y muchas más, es que, desde un punto de vista racional, estamos ante un caso claro de des-información.

El libro mas famoso de Nostradamus, del cuál se han sacado todas estas profecías, consta de casi 1000 profecías, divididas de cien en cien en 10 centurias. Analizando el apartado de esta web, vemos tremendas inconsistencias, así como faltas terribles en las traducciones (obviamente voluntariamente para asemejarse a la realidad) y errores de conexión. Casi resultaría cómico, pues realizan cambios de palabras, sumas de las coincidencias de las letras de una palabra para que pase a ser otra, y todo tipo de estratagemas fuera de lugar, y entre otras cosas aseguran que Nostradamus predijo, por ejemplo, Wikileaks, los conflictos del Egipto, la gripe aviar, etc. En términos generales podríamos decir que a día de hoy unas 10 cuartetas se han considerado proféticas, por haber sido identificadas medianamente con aparente exactitud, pese a la inexactitud general de sus escritos, con hechos reales sucedidos.



¿Pero qué son 10 aciertos? 10 aciertos son un 1% de éxito en sus Centurias, es decir, es un profeta que sólo acierta el 1% de lo que profetiza (eso sin contar los miles de fallos del resto de miles de profecías que escribió en otros libros). "Las verdaderas centurias astrológicas y profecías", libro del que nos estamos ocupando, fueron creadas en 1555, por lo tanto estamos hablando de casi 500 años de sucesos, tragedias y momentos históricos llevados a cabo por el ser humano. Si somos realistas, esta cantidad de sucesos en todo el mundo son decenas de miles, como por ejemplo: invasiones, inundamientos, conquistas, muertes, suicidios, declaraciones de guerras, epidemias, derrocajes, golpes de estado, nuevos papas, atentados, y un largo etcétera. Desde esta perspectiva, resulta un poco mas comprensible y racional ese 1% de acierto, porque algunos de sus cuartetos podrían asimilarse y relacionarse a ciertas hechos reales, por simple azar y por el uso  de una retórica muy ambigua; pero hay que seguir investigando: ¿Qué hace que algunas de sus profecías se cumpliesen, cosa que no ha pasado con otros cientos de profetas que han existido en la historia humana? Es muy sencillo si se estudia su obra, aunque sólo sea por encima.

Neil Marshall inventó una cuarteta, imitando el estilo literario amorfo de Nostradamus en su obra. Yo, personalmente, he tomado, completamente al azar, uno de los cuartetos de Nostradamus, para analizarlo. Yo elegí la Centuria 3 porque hoy es día 3, y la estrofa 33:

XXXIII
En la ciudad en donde entrará el lobo,
Bien cerca de allí estarán los enemigos:
Ejército extranjero gran país gastará,
Las murallas y los Alpes los amigos pasarán.

Lo primero que salta a la vista, es la dificultad y la rareza de sus cuartetos. Podríamos decir que son estrofas de "libre pensamiento" o de libre "interpretación". El lobo puede ser un asesino, un dictador, un invasor;  el ejército extranjero, en relación a los Alpes, pueden ser cualquier país Europeo o asiático grande. Puesto que Nostradamus vivió hace 5 siglos, sus escritos están orientados en esa misma época, y puesto que resulta evidente que no pudiese suponer los increíbles avances del futuro, como las armas de destrucción masiva o la llegada al espacio o la tecnología, sus profecías hablan de guerras, invasiones, duelos a espada y reinados. Eso ya le quita mérito como profeta, puesto que pese a que defienden que predijo hechos del futuro, no se demuestra que fuese capaz de predecir aspectos básicos del futuro, como que los humanos ya no blandirían y lucharían con espadas. Su error fue que encerró sus predicciones futuras con una imagen del mundo que él vivía, lo que demuestra que no era capaz de ver el futuro ni de predecirlo.

El segundo aspecto, fundamento básico de su éxito como profeta, tiene que ver con el primero, es decir, su estilo de escritura de "libre interpretación". Si tomásemos el cuarteto que he elegido, y le dijésemos a 100 historiadores distintos que lo intentasen identificar con un hecho histórico real, seguramente habría varias respuestas distintas. De la misma manera, si tomásemos todas y cada una de las cuartetas del libro, y nos esforzásemos en identificarlas con algún hecho, podríamos validar el 99% de ellas de alguna u otra manera. La facilidad para interpretarlas de una u otra manera, hace que puedan identificarse con hechos reales, aunque sean sólo unas pocas. Si realmente las profecías de Nostradamus pudiesen investigarse, deberían ser traducidas en relación a la traducción mas correcta a la que se quisiese referir el autor, y expuestas ANTES de que el suceso profetizado sucediese, para evitar este "efecto de interpretación-acomodación" posterior al mismo. Como ésto resulta algo imposible, tampoco se puede crear una férrea defensa en sus textos, colmados de divagaciones, porque no contienen hechos o frase concretas casi en ningún caso.

Para explicar esto Marshall añadió la teoría del "mono y la máquina de escribir", y también podemos emplear la teoría de la "Predicción del Milenio", una historia ficticia creada por mi mismo:

"Un ávido columnista deportivo escribe en la víspera de la final de la Copa Davids, 50 artículos distintos del posible resultado del partido, citando hasta los resultados de los sets y las actuaciones generales de ambos jugadores, en relación con sus propias convicciones reales de lo que podría pasar al día siguiente. Sube todos ellos a su página web, esa misma noche, y los artículos son guardados ante un notario amigo suyo, para verificar que fueron escritos con anterioridad al partido. Al día siguiente, jugado el partido, borra convenientemente todos los artículos excepto el más acertado, y publica el éxito de su artículo-profecía en todos los medios. Se comprueba que ante notario, el día antes, fue guardado (sin mencionar que además fueron notariados otros 49 artículos parecidos), y que publicó el artículo en su web antes del partido. Los medios se colapsan, en Internet empiezan los hoaxs y la extensa difusión de la noticia. La noticia no sólo detallaba aspectos básicos del partido, como la buena actuación del ganador, o el cansancio del rival, sino que detallaba los resultados de casi todos los juegos del partido".


Este ejemplo nos demuestra que es fácil engañar al pensamiento humano, con esta paradoja de la adivinación. Cualquier persona hoy en día es capaz de prever que en el futuro próximo habrá una gran lucha por el petróleo restante en el planeta y las nuevas energías. Si yo creo una centuria con 100 estrofas de variada interpretación acerca de la lucha por estos energías, dentro de unos años la gente podrá identificar que algunas de ellas serán acertadas. Lo que evidentemente es impensable es que pueda escribir hoy en día sobre cosas que futuramente pasarán y que hoy en día son impensables para nosotros, igual que Nostradamus no podría haber predicho los viajes espaciales. No encontraremos ninguna centuria de Nostradamus que diga: "En 1969 una nave espacial humana llegó a la Luna". Si eso hubiese pasado, no se cuestionaría la posición de Nostradamus.
Creo que después de esta redacción, queda más que demostrado que Nostradamus no era mas que un escritor fantástico que divagaba con las "artes oscuras" y empleaba las drogas para experimentar sensaciones de éxtasis mental, que mezclaba con sus creencias personales. No hay nada de paranormal, ni una sola línea, en sus Centurias.

2 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis