PODEMOS VIAJAR AL FUTURO, PERO AL PASADO...

¿Son posibles los viajes en el tiempo?

La verdad en este aspecto es que todos viajamos en el tiempo continuamente. Todos viajamos en el tiempo a una velocidad uniforme, por lo tanto todos avanzamos a la vez, por así decirlo es como si viajasemos a 1 hora por hora en el espacio tiempo.

La pregunta que ahora surgiría es, ¿podemos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad que "1 hora por hora"? ¿O podemos realmente viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediendo por ejemplo 2 horas por hora?



1. VIAJANDO AL FUTURO

Albert Einstein se hizo esta misma pregunta muchas veces, y en su día desarrolló la Relatividad Especial. Esta teoría dice que el espacio y el tiempo están íntimamente ligados y forman una misma cosa: el tiempo espacial, o espacio-tiempo. Hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del espacio-tiempo, y la luz siempre viaja al límite de esta velocidad insuperable. Esto significa que si montásemos en una máquina que viajase a 150.000 kms por hora durante varios años, estaríamos viajando en el tiempo, en este caso en el futuro, y cuando saliésemos de la nave habría pasado mucho más tiempo que el que ha pasado dentro de la nave. Habríamos modificado la curva espacio-tiempo para nosotros. La paradoja de los Gemelos es un muy buen ejemplo de las distorsiones espacio-tiempo:


La Relatividad Especial también dice que al movernos a través del espacio-tiempo, el tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. Si viajando a esta velocidad cercana a la luz pudiésemos contemplar el reloj de cualquier ser humano en la tierra, véríamos que las manecillas van mucho mas lentas de lo normal. Esto significa que nosotros estamos viajando mas rápido en el tiempo que esa persona.

2. VIAJANDO AL PASADO

En todos los viajes en el tiempo permitidos por la ciencia, no hay manera en que un viajero pueda retroceder a un momento anterior al cual se había construido la "máquina de tiempo". Además surjen diversas paradojas acerca de los viajes al pasado. ¿Qué sucedería si retrocedieses en el tiempo y asesinases a tu abuelo antes de que conociese a tu abuela? ¡Hubieras evitado tu propio nacimiento! Pero entonces, si no hubieras nacido, no podrías haber regresado en el tiempo para asesinarle. Hay diversas soluciones como la de los universos paralelos o la del nuevo futuro que intentan solucionar "la paradoja del abuelo", sin embargo el viaje al pasado supone diversos condicionantes que están en contra de la física. Stephen Hawking ya negó en su conocida “Conjetura sobre la protección cronológica”, formulada en 1991, los viajes al pasado, igual que lo hizo en su momento Einstein.

Amos Ori, un científico israelí, creó en 2004 un modelo teórico para viajar al pasado por medio de bucles espacio temporales. El problema es que en el caso de que funcionase, solo se podría viajar al pasado hasta el momento en el que el bucle fue creado, por lo tanto nos sería imposible viajar, por ejemplo, al siglo XVI o incluso a la II Guerra Mundial. Muchos otros científicos han sugerido diversas formas de conseguir saltarse el espacio tiempo en su intento de conocer la estructura causal del espacio-tiempo. La base del supuesto viaje al pasado sería conseguir crear estos bucles o emplear los agujeros de gusano, término parecido que también nos permitiría viajar al pasado, teóricamente. En este vídeo de Redes, Punset entrevista a Paul Davies, profesor de astrobiología en Sidney:

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis