LOS SUEÑOS RAROS, LAS PESADILLAS Y LA HISTORIA

Los sueños son aún en día el centro de muchas curiosidades y dudas. ¿Quién no se ha levantado alguna vez alucinando con lo que acaba de soñar? A menudo nuestros sueños son realmente raros, y es algo que a nosotros mismo nos fascina. Un detalle curioso sobre el sueño es que no se sueña de una sola vez durante la noche, sino varias veces. Generalmente soñamos en la fase REM (en la que perdemos los reflejos, se mueven los ojos, el pulso se acelera y aumenta la actividad cerebral), y podemos llegar a tener hasta diez fases a lo largo de la noche, lo que nos hace a la idea de cuantos sueños distintos podemos tener, aunque luego normalmente solo recordemos el último o incluso ninguno. En cuanto a la longitud de cada fase, un sueño puede durar segundos y otro hasta casi una hora, siendo el promedio 15 minutos.
 
También siempre nos resulta escalofriante y bastante irritable las pesadillas. A veces nos levantamos con el pulso a cien por hora y empapados en sudor, suspirando que todo era una pesadilla. Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo, incluso a veces lo mismo repetidamente. Algunos de los mas comunes son soñar que estamos cayendo, siendo perseguidos, ser incapaz de movernos o de gritar, estar desnudos en público, etc. Aunque parezca mentira, las pesadillas tienen un parte terapeutica, sobretodo las pesadillas recurrentes, porque intentan dar un servicio importante al soñador. Intentan decirnos que tenemos un problema y que debemos solucionarlo, y ésto lo conseguiremos interpretando y entendiendo el significado de la pesadilla. Esto viene a significar que las pesadillas podrían considerarse como una forma de identificar y tratar nuestros problemas. Empleando esta teoría, algunos expertos aseguran que si "hacemos caso" al aviso y solucionamos el problema de la vida real por el cual tenemos pesadillas, dejaremos de tenerlas, o incluso volveremos a tener ese mismo sueño pero con un final mucho mas complaciente, siendo esto el indicador de que nuestro problema se ha solucionado.

Ahora bien, desde nuestros antepasados los sueños y su interpretación han suscitado mucha polémica. En muchas culturas antiguas se le daba un valor profético al sueño, concebido como un mensaje de origen divino que el que lo soñaba necesitaba descrifrar para conocer el mensaje que Dios le mandaba. Sin duda alguna la importancia de estos sueños proféticos está muy valorada a lo largo de toda la Biblia.
Un poco más tarde, en Grecia, también, la "Oniromancia" era una actividad corriente. No sólo era una "ciencia" muy estudiada, sino que también se escribían manuales de interpretación de los sueños, existiendo hoy en día alguno como el de Artemidoro (II d. C).
En la misma Grecia, en el siglo IV a.C, Heráclito defendía que los sueños no podían tener significado divino pues surgían de la propia mente de la persona y no tenían que ver con nada externo, demostrando así una brillantez científica digna de los grandes pensadores de nuestra época.
El tema de los sueños pasa algo desapercibido en los siglos posteriores, hasta que a principios del siglo XX Sigmund Freud decide abordar el tema desde una perspectiva racional con su libro "La interpretación de los sueños" (1900). En resumen, Freud muestra que el inconsciente es la parte de la psique que ordena todo nuestro pensar y todo nuestro sentir. De esta forma, el análisis de los sueños, para él, es la via directa de acceso al inconsciente. En el mundo del psicoanálisis, hoy en día aún se defiende esta teoría.

¿Tienes alguna pesadilla o sueño recurrente que no entiendes? ¿Te asusta no poder entender lo que significa' ¡¡Cuentanoslo!!

3 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

sueño que estoy volando pero nunca a gran altura a veces que me pongo las manos en las costillas con el puño cerrado para volar.estos sueños donde estoy volando se repiten pero en diferentes sitios.

Anónimo dijo...

sueño con muertos y que me quieren decir algo y tengo miedo y con personas que me rezan

Anónimo dijo...

que hay sobre los sueños que días después se hacen realidad!!
xq ejemplo conversaciones con amigos que no sabes q podían llegar a tocar ese tema. y todo lo dicho en el sueño se dice en la realidad en ese momento.. y estan en el mismo lugar y cruzan las mismas personas auto todo??? que hay sobre eso??

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis