DE DONDE VENIMOS, ¿SOMOS EXTRATERRESTRES? TEORIA DE LA EXOGENESIS

¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Estas preguntas se han formulado y se formularán durante mucho tiempo. ¿Han conseguido los científicos y pensadores contestarlas, y resolverlas? Si tuviésemos que contestar claramente, diríamos "Sí" y "No".

El tema que hoy nos abarca, sería una de las posibles respuestas a la segunda pregunta, de donde venimos. Entre las muchas teorías que se han formulado, hay una que despierta gran interés y que resulta, cuando menos, intrigante y fantasiosa. No olvidemos que no se trata de simple charlatanería, es una teoría abarcada y estudiada desde un contexto científico y merece al menos el beneficio de la duda.

Esta hipótesis defiende que la vida primitiva pudo haberse formado originalmente fuera de la Tierra. Según esta teoría, una lluvia de cometas que abordó la Tierra trajo consigo moléculas orgánicas que al llegar a la tierra subsistieron y fueron evolucionando en sistemas mas complejos creando la vida. Uno de los hechos que pueden avalar esta teoría es que ya ha sido demostrado que los componentes orgánicos son "relativamente" comunes en el espacio sideral, procedentes, quizás, de otros planetas o generados de una forma aún desconocida. De una u otra manera esto significa que originalmente somos extraterrestres llegados a la tierra hace millones de años. La propia evolución natural que caracteriza nuestra forma de vida nos ha llevado hasta donde estamos, siendo capaces de "comprender" qué somos y de donde venimos. La duda es de dónde salieron estos asteroides con la esencia de la vida. ¿Quizás enviados por formas de vida muy superiores que desean poblar el universo de vida? ¿Quizás enviados por un ser divino superior, Dios, como defiende el Creacionismo? Esto ya sería abarcarnos en respuestas infundadas y fuera de la ciencia, por lo tanto no podemos aún superar este margen.

Otra hipótesis algo mas intrincada, incluso propone que la vida en la Tierra es de origen Marciano. La teoría defiende que la vida se formó en el Marte primigenio y fue transportada a la Tierra por medio de un trozo de corteza marciana que se desprendió por el choque con un asteroide. Estos fragmentos marcianos llegaron a la Tierra con el origen de la vida y supusieron el comienzo de la misma en nuestro planeta. Esta teoría a su vez nos abre un amplio abanico de ventajas en torno a la existencia y propagación de vida. ¿Por qué? Es simple; esta teoría de propagación de la vida (por medio de asteroides) incrementa el campo de probabilidad para que la vida extraterrestre exista en muchos otros lugares del universo. En primer lugar no se requiere que la vida se desarrolle en cada planeta en el cual se halle (pudiendo ser el caso de nuestro propio planeta Tierra), sino más bien en un lugar y que posteriormente se extiende por la galaxia a través del material cometario hacia planetas cuyas condiciones ambientales toleren la evolución de la vida. Esta idea del origen extraterrestre de la vida en nuestro planeta también se complementa con la idea de la panspermia (formulado hace muchos siglos por el filósofo griego Anaxágoras), que sugiere que la esencia de la vida está presente y esparcida por todo el universo, de forma que gracias a la tolerancia de algunos organismos y bacterias a las condiciones del espacio, puedan atravesarlo llegando a otros planetas y generando vida en ellos.

En definitiva, solo nos queda esperar. El tiempo nos acabará desvelando los secretos del sentido de la vida, de donde venimos y a donde vamos. Quizás realmente seamos extraterrestres, quizás el universo esté plagado de vida, quizás nuestra propia vida se halla propagado a otros planetas y ni siquiera lo sepamos.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis