SERGEI BRYUKHONENKO, PADRE DE LA MEDICINA MODERNA, ¿FRAUDE?

Sergei S. Bryukhonenko (1890-1960) fue un famoso científico ruso en activo durante la época stalinista. Su estudios y experimentos fueron vitales para el desarrollo de las operaciones a corazón abierto y fue uno de los líderes del Instituto de Cirugía Experimental en el cual el profesor A. Vishnevsky realizó la primera operación a corazón abierto en personas en el año 1957.

Pese a todos sus méritos como científico, Bryukhonenko pasará y ha pasado a la historia por su "autoejector", una máquina mecánica que realizaba la función del corazón y pulmones, siendo utilizada en una serie de exitosos experimentos con perros durante la década de los años 30. En la película "Experiments in the Revival of Organisms" o "Experimentos reviviendo organismos" se muestran algunos de estos experimentos entre los cuales destacan el de mantener reflejos en un perro decapitado y el de otro canino que tras morir clínicamente es devuelto a la vida. Bryukhonenko fue condecorado con el Premio Lenin a título póstumo.


Navegando por la red se puede leer mucha basura. Gente que inventa datos, o que mezcla conceptos, que a su vez son aún mas mezclados o inventados por aquellos que emplean sus fuentes, creando así una maraña de información sensacionalista que no sirve para nada y resulta avergonzante. El caso de los experimentos de Bryukhonenko ha sido muy rebatido y hay cientos de artículos refiriéndose a él, pero todos ofrecen la misma información, bastante pobre y resultado del copia y pega, dando veredictos falsos sin ni siquiera analizar el caso ni lo mas mínimo. En mi opinión merece ser analizado de una forma correcta. A continuación me remito a ello:

En primer lugar partamos de lo que sabemos acerca del dr. Bryukhonenko. Se trata de uno de los mejores científicos soviéticos y padre de la medicina moderna. Además de todos sus logros, anteriormente citados, cabe añadir que ha sido muy analizado por el mundo científico y sus éxitos en este campo han sido citados y respetados en infinidad de estudios, libros y trabajos rigurosos. Sus reportes y trabajos fueron expuestos en revistas tan respetables como "Journal de Physiologie et de Pathologie Générale" y "La Presse Medicale". Sus experimentos con perros también fueron repetidos en el tercer Congreso de fisiólogos de la URSS el 1 de Junio de 1928, frente a decenas de científicos ingleses, franceses y de otras nacionalidades. También el físico español J. Feren-Perez visitó Moscú y pudo observar los experimentos, de los que luego escribió en prestigiosas revistas. Los experimentos de Bryukhonenko también son explicados y corroborados en la publicación "Annals of Thoracic Surgery" (2000). Científicos tan reputados como Waldemar Kaempffert o el inglés J. B. S. Haldane (que incluso aparece en el famoso vídeo) han declarado como genuinos los citados experimentos.

¿Por qué entonces tantos rumores acerca del fraude del experimento?
Todo gira en torno al conocido vídeo, que salió a la luz en el año 1940. La realidad es que no se puede tachar de fraude varios años de experimentos innovadores por un solo vídeo. En éste, podemos observar algunas incoherencias y hechos que dan lugar a sospechas, y yo específicamente detallaría tres. La primera es que todo transcurre como si de una película se tratase, de modo que incluso un niño de 4 años lo entendería, con explicaciones y dibujos muy simples y un ambiente muy poco científico. Las enfermeras son atractivas y tiernas y el laboratorio es recreado, para nada parecido a lo que era un laboratorio de la época, además añaden melodías pegadizas. En segundo lugar, en el caso de los perros empleados, es casi seguro que no fuesen realmente puestos a prueba, ya que los planos dirigidos al perro sin cabeza siempre se hacen desde el mismo punto de vista, dando lugar a sospechas. Da la impresión de que la cabeza no está amputada ya que realiza en ocasiones movimientos demasiado extensos para llevarlos a cabo solo con la fuerza de la mandíbula. En tercer lugar existen ciertos detalles citados en el vídeo, que no coinciden con los resultados experimentales registrados en los libros y trabajos posteriores. En el caso de la cabeza amputada, los perros no sobrevivían mas de unos minutos, mientras que en el vídeo hablan de horas, y en el caso del perro devuelto a la vida, su vida no se extendía mas de una semana, mientras que en el vídeo aseguran que el perro vivió durante años una vida saludable.

¿Cómo se pueden explicar estas incoherencias en el vídeo?
Si recapacitamos un poco y nos informamos, es bastante evidente. El vídeo no se creó con el objetivo de ser una prueba rigurosa, científicamente hablando, de como llevaban a cabo sus experimentos. El objetivo real del vídeo era propagandístico, tanto de los logros científicos de su equipo de científicos, como del partido comunista ruso. Si hubiesen tenido que grabar el experimento real y las pautas que se deben seguir hubiese resultado engorroso, poco entendible y bastante menos atractivo. No hubiesen existido guapas enfermeras ni laboratorios de ensueño similares a guarderías. De alguna forma, llevaron a cabo un vídeo similar a la explicación que los padres dan a sus hijos de como nacen los niños: viene la gaviota... En cuanto al detalle del tiempo que sobrevivieron ambos perros, hay que tener en cuenta que ese audio fue añadido en la redición del vídeo para 1940 (versión inglesa), por lo tanto no fue el equipo de Bryukhonenko el culpable de esta incoherencia.

En definitiva solo queda resumir la realidad de los hechos: los experimentos son completamente verídicos y ciertos, pero el vídeo está algo manipulado voluntariamente y no es fiel a la realidad. Pese a quién le pese, estos macabros experimentos, parecidos a los de Robert J. White (monos bicéfalos) o Vladimir Demikhov (perros bicéfalos) fueron la base del nivel actual de la medicina moderna, y sin duda alguna, la muerte de quizás decenas de perros, han dado la vida a miles de personas a día de hoy.

1 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

:POKERFACE:
MUY BUENA INFORMACIÓN

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis