¿QUIÉN ES URI GELLER? CRISS ANGEL VS URI GELLER

Si tuviera que definir a Uri Geller con tres palabras emplearía éstas: Incombustible, fraudulento y tozudo. Desde aquel día en el que James Randi hundió su carrera desembaucándole, Uri Geller, al contrario de desistir y admitir la derrota, ha seguido dando guerra a lo largo de los años y es a día de hoy el mismo psíquico (según él) que el de los años 70 y 80. Incluso se tomó el lujo de exhibirse por España a mediados de los 70, cuando el fraude ya había sido revelado, en el programa Directísimo para doblar cucharitas y hacer otras hazañas. Pese a esto su exhibición fue un éxito y las líneas y televisiones españolas se colapsaron. Desde aquel día Uri Geller no ha parado, ha pasado desde trabajar como zahorí para empresa petroleras, hasta crear una exclusiva línea de joyas o ser co-miembro un equipo de fútbol (Exeter city). Pese a sus numerosos detractores, a día de hoy Uri Geller es millonario y vive en una flamante mansión en Berkshire, Inglaterra.


Uri destacó desde pequeño, a menudo ha contado su vida de jovenzuelo en Israel, como doblaba cucharas desde los 4 años o adivinaba el futuro. Lo que nunca dice es como actuaba de mago en salas de variedades, y como empleaba compinches para llevar a cabo sus trucos de magia. Viendo que la profesión de mago no reportaba mucha fama, optó por empezar a considerar sus trucos hechos paranormales. Solo hacían falta crédulos que le avalaran y algún que otro compinche (como Yasha Katz, que luego le traicionaría) para salir adelante y dejar Israel en el pasado. Si encima a esta fórmula le añadimos varios autoproclamados "científicos" que aseguran haber comprobado sus poderes bajo una situación controlada, el resultado es explosivo. Y así pasó. Consiguió engañar a medio mundo, y aún lo sigue haciendo, aunque desde 1980 prefiere no exhibir sus poderes en público, centrándose mas en denunciar y querellar a todo aquel que le menta (sobretodo a James Randi).
Geller siempre ha sido y es una persona culta, que habla 5 idiomas y escribe para periódicos y revistas, y quizás el éxito de su pasado se debió a esta inteligencia para engañar a los demás. Con el paso de los años le hemos podido ver en diversos programas a lo largo del globo. He de admitir que la imagen que da es de persona benevolente y cariñosa, sin ni un atisbo de maldad en él, pero eso no quita que no sea un pícaro muy hábil.

Centrándonos en sus apariciones televisivas, fue muy sonada una que tuvo lugar en el programa "Phenomenon" a finales del 2008. Este programa americano está basado en el mismo programa para la televisión israelí, donde tuvo bastante éxito. Pese a que no obtuvo mucha audiencia en su versión americana y fue cesado tras la primera temporada, nos dejó un porción del programa para archivar en los anales de la historia. Esta fue la situación:

El programa consiste en un reality show, en el que varios mentalistas realizan su propio espectáculo de 3 minutos y son evaluados por el público y por los jueces, que son nada mas y nada menos que Criss Angel y Uri Geller (combinación explosiva). En cierto momento dado, uno de los concursantes (cuyo nombre no merece ser mentado) asegura que lo suyo no es un truco de magia, sino que él es un psíquico que realmente puede hablar con los muertos. Criss enfurece y el programa se pone tenso, hasta el punto de que ambos están a punto de pegarse. Criss saca un sobre sellado y le pide al "psíquico" y al propio Uri geller que adivine lo que pone en él. Después de un par de sucesos más, con el psíquico ya fuera del plató, Criss insiste a Uri Geller en que adivine el contenido del sobre. Uri Geller no le contesta de forma clara pero le dice la siguiente frase que podréis apreciar en el vídeo: Nosotros hemos nacido con 1 día de diferencia, yo he nacido el 20 de Diciembre y tu el 19. Hay un montón de años de diferencia entre nosotros: ¡¡40 años!!. Tu tenías 1 año cuando yo aparecí con mis cucharas dobladas, y yo te deseo 40 años de felicidad.


La combinación que dice Geller es en definitiva: 1-20-19-40-1-40. El resultado es 911 (en Europa sería 119 (suceso en las torres gemelas)). Geller siempre asegura que no puede predecir a la perfección algo, pero si le vienen al pensamiento imágenes abstractas y sensaciones que puede explicar con palabras. He de admitir que esta vez, al menos, me sorprendió. Da la casualidad que cuando dice el 19, y cuando dice el 1, son las únicas veces que señala con su dedo a Criss, como separando esos números del resto, haciendo el misterio aún mas creíble.
Mi conclusión: Empleó un típico juego de números para ver si sonaba la flauta, y tuvo algo de suerte. Dijo 5 números distintos que a su vez se pueden combinar para que los crédulos comiencen a divagar y acaben creyendo que Uri acertó. En la cifra de Criss sólo había dos números distintos y Uri empleó 5, por lo tanto es mas que seguro que acertase por probabilidad.

1 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

Me parecen dos estafadores y no son de mi gusto ni Uri Geller ni Criss Angel. Ahora bien, el tema aqui es que Uri Geller no sabía que lo que estaba escrito era un número, lo cual hace al hecho más sorprendente. Hay cosas que no se pueden evaluar desde lo racional (aun) solo suceden.

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis