POLYBIUS Y EL VIDEOJUEGO DE ET, ¿MITOS O VERDADES?

POLYBIUS: EPILEPSIA, MUERTE Y FAKES A TUTIPLÉN:

La leyenda urbana dice que Polybius era un juego arcade, basado en vectores, que salió a la luz en el año 1981 en barrios de Portland, en el estado de Oregon. El juego era bastante llamativo y con unos gráficos y melodías impactantes. Según cuentan, el juego era tan adictivo que se creaban enormes filas para poder jugarlo, y que a menudo diversos hombres muy bien vestidos llegaban a las máquinas para tomar datos e información de los récord obtenidos por los jugadores. Al poco tiempo de su aparición, los jugadores empezaron a sufrir diversos males, como amnesia, insomnio, pesadillas o incluso casos de suicidio; hecho tras el cual la empresa creadora (Sinneslöschen) cerró y se llevó todos los aparatos.
Algunos rumores dicen que el presidente de la empresa era Ed Rotberg y que ésta formaba parte de una organización secreta creada por Atari, basada en la experimentación y en los efectos de las sensaciones externas en la percepción humana.
Mucha gente aseguró tener una copia del juego, y un individuo llamado Steven Roach confesó en 2006 (25 años después) haber formado parte del proyecto Polybius, pero en todos los casos, sin ofrecer una sola prueba que demostrase la existencia del proyecto y su participación en el mismo. Según los entrevistadores, la historia de Roach parecía basada en la definición de Polybius que había en Wikipedia, hecho que ya de por sí resulta cómico. Analizando el caso, diversas webs como Snopes.com creyeron dar con los posibles orígenes de este confirmado bulo. En primer lugar parece devenir de un bulo exagerado alrededor del juego Tempest, de Atari (podéis ver una captura en la imagen), también hecho en vectores, que fue denunciado y sentenciado a la censura por crear vértigo y principio de epilepsia. Otros motivos son que simplemente, como ha pasado miles de veces, se creó el bulo y la gente se ocupó de agrandarlo. Al fin y al cabo se trata de un fake más, enormemente difundido, una vez más, por webs y blogs que prefieren el sensacionalismo a la información corroborada y con fuentes fiables.
En cualquier caso Polybius se hizo famoso, pudiéndolo ver por ejemplo en los Simpsons (episodio 3 de la temporada 18ª), o en una redición (mas bien edición) creada en 2007 por una web que basó el juego en el dudoso testimonio de Steven Roach. En youtube hay diversos vídeos de este juego. El juego lo podéis descargar aquí. En la pantalla principal pulsad 0, y luego introducid este código: 35-34-31-54-12-24-45-43, para activarlo al 100%, con todos sus "demoledores" efectos secundarios inyectándose en vuestra retina.
VEREDICTO: FALSO


EL VIDEOJUEGO DE ET, EL GRAN FRACASO DE ATARI
Tras el consumado éxito de la obra maestra de Steven Spielberg, ET, las compañías de videojuegos se peleaban por obtener los derechos de la película para llevar a cabo un juego de ET en el año 1982. En esta contienda ganó el representante de Atari, Steve Ross (pagando unos 25 millones de dólares). Debido al elevado papeleo que supuso la obtención de los derechos, el encargado de diseñar el juego, Howard Scott Warshaw, solo tenía 6 semanas para crear todo el proyecto para la consola Atari 2600, y que coincidiese con la llegada de las Navidades, donde se vendería como churros. El objetivo del juego fue una arriesgada apuesta por parte de los diseñadores, a la vez que pobre y aburrida. El poco tiempo que tuvieron para diseñarlo supuso la creación de uno de los peores, sino el peor, juego de la historia. Pese a esto, Atari predijo unas ventas descomunales, debido a los abultados pedidos de los proveedores, y fabricó 5 millones de cartuchos, vendiéndose tan solo 1 millón y medio de ellos, sin contar todos los que se devolvieron, por parte de los proveedores y por parte de los consumidores. Atari se vio con millones de cartuchos volviendo a la fábrica. El juego era simple, absurdo y con un diseño horroroso. Además tenía algunos fallos (caer en un agujero muy molesto continuamente) que lo hacía detestable. Fue uno de los mayores fracasos de la compañía y el comienzo de su desaparición.
Fue un año después, en 1983, cuando un periódico mexicano llamado Alamogordo Daily News reportó una curiosa noticia. Catorce camiones repletos de cajas, productos y sistemas de Atari de la fábrica de Texas fueron destruidos y posteriormente deshechados en el vertedero de la susodicha ciudad, Alamogordo. El vertedero era cubierto todas las noches y cementado, por lo tanto el contenido de los containers es desconocido, a pesar de los diversos informes que Atari publicó oficialmente. Casi con total seguridad, además de otras cosas, varios millones de cartuchos de ET acabaron enterrados en este vertedero. Como a veces suele pasar, este hecho fue promovido en Internet, y víctima de la desinformación, fue tachado de leyenda urbana, a pesar de ser un hecho completamente verificado y real. La leyenda urbana modificó algunos hechos, como que los cartuchos fueron enterrados secretamente en el desierto, cuando en realidad fueron destruídos y traspasados, legal y oficialmente, a un vertedero municipal.
VEREDICTO: VERDADERO

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis