CRIPTOZOOLOGIA ANALIZADA: NESSIE Y KRAKEN

La criptozoología es la disciplina que estudia y busca animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología o en la historia antigua. La criptozoología es muy criticada desde la comunidad científica y los escépticos, siendo considerada como una pseudociencia, debido a sus común falta de métodos rigurosos, excesivo nivel de confianza en pruebas sin fundamento, etc. Es importante señalar que mientras la comunidad zoológica descubre varios cientos de especies nuevos cada año, la comunidad criptozoologica apenas ha descubierto algunos casos, todos ellos muy polémicos. No podemos negar, por otra parte, como en el caso del celacanto o el Diablo de Jersey, que a veces descubrimientos de razas de animales que considerábamos extintas, han sorprendido a toda la comunidad científica y zoológica; pero si la búsqueda de estas razas se realiza de una forma poco rigurosa y conveniente según los intereses del buscador, el caso pierde calidad y credenciales. En este artículo haré un pequeño análisis del bestiario de criaturas criptozoológicas, una a una. Esta vez toca el caso de los plesiosauros en lagos o ríos y los Kraken en los mares:


1. Monstruo del lago Ness:
Como ya dijimos en un artículo anterior, las pruebas contra su existencia, que debería ser la de una raza entera de plesiosauros, es muy refutada. Mantener una población de plesiosauros así sería imposible para la capacidad alimentativa del lago, que tiene niveles muy bajos de plancton. También se debe tener en cuenta que los plesiosauros necesitaban salir a la superficie para respirar, lo que supondría un número de avistamientos mucho mas superior. Además el número de fotos que han sido desveladas como falsas es exagerado, y todavía no se ha encontrado ni una sola prueba física de su existencia, lo cuál no debería ser muy difícil, tratándose de animales tan grandes en un lago. La existencia, por ejemplo, del plesiosauro muerto en las redes del barco de pesca japonés Zuiyo Maru también fue descartado tras realizar pruebas científicas, y se le consideró un tiburón muerto en descomposición. La famosa fotografía obtenida por Wetherell, que durante muchos años se consideró la prueba mas factible de su existencia, fue confirmada como un engaño por Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, en su lecho de muerte, afirmando que se trató de un submarino de juguete y un molde de arcilla que entre ambos construyeron. Otras fotografías declaradas falsas son las tomadas por radar a principios de 1970 por el abogado estadounidense Robert Rines y su equipo de búsqueda. La mas polémica parecía ser la imagen de una aleta romboidal, que tras un análisis exhaustivo se declaró como restos de sedimentos retocados por ordenador. Nessie también tiene camaradas en otros lagos o ríos, como Nahuelito en Nahuel Huapi (Argentina), Ogopogo en el lago Okanagan (Canadá) o el Monstruo del lago Champlain; todos ellos en el mismo caso, sin ni una sola evidencia o prueba de su existencia real, mas que la propia fe.

2. El Kraken:
En el caso del Kraken, no se pude ni negar el caso ni aceptarlo en primeras instancias. Hay que considerar al menos dos factores. Está demostrado la existencia de una raza de pulpos gigantes, llamada "Architeuthis Dux", de la que poco se sabe debido a la kilométrica profundidad a la que viven, y solo existen algunos casos documentados como los del capitán Tsunemi Kubodera en las islas Ogasawara. La medida del ejemplar mas grande era una hembra de 18 metros de largo y 250 kg de peso. Todavía mas sorprendente es la aún no demostrada existencia de un pulpo algo mas grande, el calamar colosal, o "Mesonychoteuthis hamiltoni". Se ha calculado que su longitud rondaría los 20 metros y su peso media tonelada. Ha habido infinidad de casos de restos, desde su denominación en 1.925. Quizás el caso mas verídico y reciente (2007) es el de una hembra capturada por un barco de pesca de Nueva Zelanda cerca de la Antártida. Tenía una longitud de 10 m y pesaba 500 kg. Con todos estos datos, podríamos considerar entonces que el famoso Kraken, tan citado en historias antiguas de barcos y viejas leyendas y mitos, se trataba ni mas ni menos de calamares gigantes o colosales, claramente aceptados por la comunidad zoológica. Sin embargo, resulta difícil de creer, que tal y como afirman las viejas historias, los Kraken tuviese una longitud de mas 2 kilómetros.
Aquí os dejo un vídeo asombroso de un calamar gigante atacando a un tiburón.

1 comentarios de espabilaos :

alonso dijo...

llo opino que se ballan a la mierda putos hijos de culo

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis