COCIENTE INTELECTUAL DE PERSONAJES FAMOSOS, HISTORIA DEL CI

El cociente intelectual es un dato numérico resultante de un test estandarizado que mide la inteligencia de una persona en relación con su edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100. Un gran error en torno al cociente intelectual es que se le llame "coeficiente intelectual". Este descuidado error es ya tan usado que la propia RAE ha admitido ambos términos para definir el mismo concepto.

El origen del CI es el test que el psicólogo francés Alfred Binet publicó en el año 1904, pero el test que realmente sirvió de base para el actual fue el que publicó Lewis Terman en el año 1916, que fue además el que acuñó el termino "cociente intelectual".

A lo largo de la historia, diversos estudios (efecto Flynn) han confirmado que durante cada década el CI medio del ser humano aumentaba tres puntos, pero esto venía ocurriendo hasta la década de los 90, en la que en algunos sitios incluso llegó a descender.
La diferencia de Ci entre unos países y otros es, a veces, alarmante. Mientras que países como Hong Kong tienen un CI medio de 107, otros como Guinea Ecuatorial se quedan en el 59 (una cifra considerada retraso mental). Existen diversas explicaciones para estos hechos. Hay que tener en cuenta que la creación de estos tests no es completamente objetiva y universalizable, y se les podría acusar de estar bastante "occidentalizados", con lo cual se explicarían los dispares resultados.
Por norma general un superdotado es aquella persona con un cociente intelectual superior a 140, aproximadamente. A lo largo de la historia han existido cientos de personas famosas, caracterizadas por tener un gran cociente intelectual, así como muchas otras con CI realmente bajos. William James Sidis, un neoyorkino de origen ruso, tenía un CI de entre 250-300, aunque estos datos no están confirmados. Sabía nueve idiomas e inventó uno. Lamentablemente la educación primaria y universitaria de la época coartó el desarrollo óptimo de esta maravilla de individuo.

A continuación os dejo una lista con diversos CI de personajes famosos de los últimos 600 años. Tened en cuenta, como resulta evidente, que no todos los datos provienen de la realización del test por parte de los individuos, ya que muchos ya habían muerto cuando éste se creó, por lo tanto, muchos provienen de estudios ponderados. El estudio fue elaborado por la psicóloga Catharine Cox (Early Mental Traits of 300 Geniuses, 1926).
  • Johann Wolfgang von Goethe, el famoso dramaturgo alemán, autor de, entre otras obras, Fausto o Egmont, tenía un CI de 210.
  • El descubridor de la gravedad, Isaac Newton, pareció no sentirse afectado por el manzanazo que recibió mientras se inspiraba, pues tenía un CI de 190, al igual que Galileo Galilei.
  • El pinto italiano Michelangelo, que dejó para la posteridad obras como ell David, o la bóveda de la Capilla Sixtina, tenía un CI de 180.
  • Entre los españoles, destacan el poeta Lope de Vega con un CI de 175, y Calderón de la Barca y Velazquez con un CI de 170.
  • Tanto Mozart como Beethoven, dos de los grandes de la música clásica, tenían un CI de 165, al igual que el descubridor de la evolución, Charles Darwin.
  • Hablando de personajes famosos mas recientes, deberíamos destacar a Kasparov, el rey del ajedrez, que tiene un CI de 190. Stephen Hawkings, Bill Gates y Albert Einstein, con CI de 160 tampoco se desmerecen mucho. Otros personajes mas polémicos como Adolf Hitler (141) o George W. Bush (125) también tienen un puesto merecido como personajes inteligentes.

49 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...

El CI de G.W.Bush es un rumor introducido por su gobierno, ya que el verdadero no alcanza 95.

Anónimo dijo...

Mentira podrida..., el rumor es que bush posee la inteligencia de un pulpo, que cierto colectivo de neanderthales posiciona en 80 puntos...

El que tenga 2 dedos de frente descubrira la estupided de la teoria...

Anónimo dijo...

no creo que tenga tan poco, tal vez lo e preidente simplemente o sea su area

Anónimo dijo...

el que más coeficiente intelectual tiene del mundo soy yo...
asi que a callarse todos...
=)

Anónimo dijo...

eso es totalmente absurdo de medir las capacidades, es mas bien ser audas y astuto para sobresalir

Anónimo dijo...

pues diran lo que quiueran pero nadie a sidi tan chingon como alberto einstein

Anónimo dijo...

Saludos considero las cifras muy motivadoras mi coeficiente es 124 no me considero realmente inteligente. aunque puedo resolver problemas con mayor rapidez que mis compañeros es mas considero algunos como lentos o como yo diria tortugas mentales.

Anónimo dijo...

Yo tengo 140, soy miembro de MENSA y realmente no se nota mucho la diferencia en el dia a dia

Anónimo dijo...

lo importante no es tener mucho CI sino aprovecharlo bien y esforzarte, en cosas normales problemas que surgen al instante te ayuda pero en lo académico tienes que poner de tu parte.
Yo estudio 1r bachillerato, tengo 142 de CI y me ha quedado 1 asignatura y una media de 6,5

Anónimo dijo...

¿Cómo pueden saber el CI de personajes com Goethe, Newton o Mozart que murieron mucho antes de la elaboración de tests eficaces para medir el nivel de inteligencia?
Sinceramente estos datos apestan un poco.

Anónimo dijo...

hay uno que llama a sus compañeros tortugas mentales...si tan inteligente es aprende a no menospreciar a la gente te evitara problemas en la vida

Anónimo dijo...

TODOS lo iq presentados son exageraciones tremendas , ninguna mas qe einstein pasan de 160

YFRY 616 dijo...

Si Bush tiene 125 yo tengo 250

Anónimo dijo...

El examen ese danes mide hasta 200, y por cierto como se lo miidieron a mozar y demas si en esa epoca no existia la medida? Se empezo a utilizar a mitad del siglo XX creo , asi que no se.

Anónimo dijo...

Bush y Hitler tienen el coeficiente intelectual de la matanza, no de la inteligencia jaja

Anónimo dijo...

La raza humana es una basca. Alberto Einstein jeje, ese el idiota mas genial de toda la historia.

Anónimo dijo...

todos me pueden besar los genitales y despues hablamos.........

Anónimo dijo...

yo tego 795y q

Miles Hiena dijo...

pido perdon si mi opinion no resulta suficiente para uds.
Miles Hienna

Anónimo dijo...

Los coificientes mas altos los tienen musicos y jugadores de ajedrez

Anónimo dijo...

creo que hay varios tipos de inteligencia , un poeta , un periodista , un abogado.. tienen tipos de inteligencia totalmente diferente que un matematico, un fisico, un ingeniero,.. los primeros saldrian muy mal en un test que prioriza lo abstracto , y los segundos saldrian re mal cuando se prioriza lo practico , lo logico, la comunicacion , la capacidad de entender a la gente y de influenciarlas , por ejemplo.... como analisar entonces el CI ??? , un abogado brillante puede ser un pesimo matematico y vice versa...

Anónimo dijo...

no se, mi profesor de filosofia nos hizo un test profesional de una hora y yo saque 155 puntos, me gano una chica con 160 que hizo una quiniela con las ultimas preguntas que suponian casi un cuarto del test y acerto, esto es suerte o verdadera inteligencia osea...

Anónimo dijo...

Ahora todo el mundo tiene alrededor de 160. Sí hombre sí, una palmadita en la espalda a todos (va dirigido a quienes comentan).

Anónimo dijo...

Para iniciar que todo el mundo tenga 160 es absurdo, puesto que el cociente intelectual es una medida estadística jaja ,pero qué bien, si eso nos da cierto cariñito en nuestra autoestima y nos hace felices, pues resaltemoslo. Importante es saber que el cociente intelectual es una medida que se introdujo el siglo pasado, y por lo tanto no tiene sentido que le hayan medido el CI a Lope de Vega por ejemplo.... mucho de todo esto es absurdo..

Anónimo dijo...

EL IQ ES MEDIDO POR TEST ELABORADOS PARA LAS PERSONAS LETRADAS Y COMO PODEMOS MEDIR EL IQ EN PERSONAS Q NO HAN PISADO UNA ESCUELA Y Q POSIBLEMENTE SEAN MAS INTELIGENTE QUE MUCHOS PORQUE A PESAR DE ELLO HAN SOBRESALIDO Y LOGRAR SUS METAS

Anónimo dijo...

Un solo test de Qi se encarga de medir diferentes aspectos del desarrollo intelectual, así se trate de solución de problemas matemáticos, aritméticos, inteligencia emocional etc... es decir se mide todo en un solo test y al final se evalúa la totalidad de la prueba... y sí se trata de una desviación estándar en estadística MUNDIAL en un rango determinado... y la mayoría de los que dicen que tienen 160QI en esta pagina me imagino que ya hablan 3 o más idiomas, y mínimo cuentan con un grado de Master o algún letrado.. el mío es de 158... Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tengo un coeficiente normal pero,soy conciente de que las oraciones comiensan con mayuscula y terminan con un punto."Realmente son unos verdaderos genios".

cociente intelectual dijo...

PARA TODOS LOS QUE DICEN QUE COMO SABEN CUANTO TIENEN ALGUNOS SI EL TEST SE INVENTO CUANDO YA ESTABAN MUERTOS, AVER SI LEEIS EL ARTICULO ANTES DE COMENTAR, PORQUE ESTA LA RESPUESTA MUY CLARITA:

Tened en cuenta, como resulta evidente, que no todos los datos provienen de la realización del test por parte de los individuos, ya que muchos ya habían muerto cuando éste se creó, por lo tanto, muchos provienen de estudios ponderados. El estudio fue elaborado por la psicóloga Catharine Cox (Early Mental Traits of 300 Geniuses, 1926).

Anónimo dijo...

stephen hawking tiene un CI de 290,trogloditas

Anónimo dijo...

cuando tienes +de 135 puntos
es genial realmente tu cerebro vuela por los libros y todos las cosas que son capaces de ser aprendidas
me gusta aprender y estudiar

Anónimo dijo...

para ser miembro de mensa necesitas +148(CI)

Anónimo dijo...

con NZT-48 el C.I es lo de menos

Anónimo dijo...

pienso que esta lista es mas machista que otra cosa que casualidad que nada mas salen tios y que no salga ninguna tia ademas me parece ridicula ya que se sabe que hay entre 5 y 7 mujeres por cada hombre ademas Audrey hephurn sabia 20 idiomas por lo tanto seria mas inteligente que ese neuyorkino

Anónimo dijo...

ademas yo tengo una amiga que sabe 10 idiomas 1 mas que ese que yo no me creo que tuviera entre 250 y 300 eso es pura invencion de alguien de esa epoca ya que por desgracia vivimos en un mundo que siempre tiene que haber un hombre por encima de una mujer ademas acabo de buscar en google personas con mayor coeficiente intelectual y me sale que Marilyn von savant esta en el libro guiness de los records por su coeficiente de 228 y no el neoyorkino este que vete a saber quien lo ha puesto hay

Anónimo dijo...

Marilyn von savant esta en libro guinness de los records por tener el coeficiente mas alto con 228 si ese neoyorkino tuviera entre 250 y 300 estaria el y no ella y no hay que ser muy inteligente para saber eso

Anónimo dijo...

ademas las mujeres tienen el porcentaje de aprobados mas altos que los hombres.Todo esto lo ha dicho un hombre lo digo para que no penseis que lo ha dicho una mujer

Anónimo dijo...

yo pienso que ambas pueden tener las mismas capacidades y la inteligencia es algo independiente del genero asi que cupenmela

Anónimo dijo...

no se si bush tenga un ci de 125 o menos..en realidad que tan inteligente se debe ser para lanzar misiles a niños inocentes??

Anónimo dijo...

algunos sacan 124,otro día es147 y otro día es 118.esta es mi coeficiente intelectual;por lo tanto considero que esto varia de acuerdo a la circunstancia y mide la capacidad de hacer las cosas no la maldad de las personas.

Anónimo dijo...

que si era malo que si era bueno eso no importa ya

Anónimo dijo...

Un perro ladrandole a otro perro?? jajaja

Anónimo dijo...

opino q soy tonto con tanto listo.

Overlord dijo...

es lamentable que haya peleas por saberse mas listos que otros, y mas lo es el desmerecer a personas que posiblemente si lo sean. ¿que les importa?, prepárense ustedes. la capacidad cerebral máxima de una persona no puede modificarse pues es la parte "fisica" de nuestro cerebro. pero si se puede agilizar. otra cosa más. los Test son una basura pues para que ellos tuvieran "logica" los debería haber hecho un genio con el tope de inteligencia. cosa que hasta la fecha no ha sucedido. ¿que tan lógico es que alguien de 110 le aplique un test a uno de 195? nadie puede medir el intelecto con exactitud pues no todos viven exactamente lo mismo. cada persona tiene experiencias distintas y el cumulo de conocimiento y habilidad para procesar la información varia también respecto a la edad. hay personas sin estudios que pueden entender el funcionamiento de un motor Diésel, y también hay gente con estudios universitarios que no tienen la menor idea. así que olviden los test... (son solo números).. relájense un poco, disfruten de la vida y después salgan ha hacer cosas increíbles.
Rich Michaelsen. (Músico, compositor, inventor y mas ¿cual será mi numero? (en realidad si lo se, pero es solo un numero.

Anónimo dijo...

Poseo un CI de 150 y la verdad es que no es nada destacable mi vida, no he inventado o descubierto algo que se de utilidad a la humanidad.

Anónimo dijo...

El CI es una cualidad. Como los talentos, si no se ponen los medios y la dedicación necesarias, és como aquel que tiene condiciones atléticas y pasa su vida en la barra de un bar.

Anónimo dijo...

Ahora se ha descubierto que la variante del gen microcefalina transmitido por los neardentales tiene un efecto potenciador sobre el cociente intelectual,tamaño del cerebro, e incremento en la inteligencia global. Dicen que donde mas curioso es su variabilidad es en Europa ( con esto no sé que quieren decir, pero suena a eufemismo), estando casi ausente en la áfrica subsahariana.La pena que por la tasa de natalidad de europeos y orientales y la globalización tenderá a desaparecer con el tiempo de manera significativa.

Anónimo dijo...

Los test para saber el CI no evalúan los conocimientos, sino la capacidad que tiene la persona para procesar, analizar y utilizar la información. Por eso se utilizan problemas muy básicos y adaptados, por supuesto, a la edad de la persona.

Por otro lado, estos test han sido reeditados y corregidos muchas veces por personas muy capacitadas, tras infinitas revisiones de los mismos, y probablemente hay algún genio por ahí dedicándose a la psicología que también les habrá echado un vistazo.

Finalmente, y me refiero no a mi opinión sino a datos psicológicos serios, sí que existen varios tipos de inteligencia, en el CI que comentáis hay aspectos como las matemáticas, la música, la semántica, la creatividad y,por ejemplo, hay una inteligencia emocional (CE) que no se ha conseguido generar todavía un test para evaluarla y que es independiente de el CI de inteligencia que discutís por aquí. Lo que si hay que aclarar es que aunque un CI alto tienda a poseer más "potencial" para unos aspectos concretos,suelen tener los aspectos "no tan potentes" a un nivel también alto o normal, como mucho tendrán una cosa o dos por debajo de la media. Se llama talentosos (y no superdotados) aquellos que solo destacan en una cosa. Y no os engañéis, si hay gente capaz de ser increíble en química o física y se han decantado por la actuación, que un atleta haya dedicado su vida a la profesión que le apasiona no significa que lo demás lo tenga bajo. Tengas el CI que tengas dedicarte profesionalmente a lo que te apasiona es algo maravilloso.

Soy una estudiante de psicología y recomiendo que aquellos que sospechéis o sepáis que tenéis un CI alto os informéis con algún libro de psicología del tema (si os hacéis el test es imprescindible que sea con un profesional para que una mala aplicación del test no os de una cifra errónea). Hay estudios muy elaborados e interesantes, no tendréis problemas para leerlo (psicología no tiene muchos tecnicismos complicados) y ayuda a conocerse a uno mismo.

Anónimo dijo...

Albert Einstein IQ Score 160
Albrecht Haller IQ Score 190
Alexander Pope IQ Score 180
Andrew Jackson IQ Score 123
Andrew Wiles IQ Score 170
Andy Wharhol IQ Score 86
Anthonis Dyck IQ Score 155
Antoine Arnauld IQ Score 190
Arne Beurling IQ Score 180
Arnold Schwarzenegger IQ Score 135
Baruch Spinoza IQ Score 175
Beethoven IQ Score 165
Ben Franklin IQ Score 160
Benjamin Netanyahu IQ Score 180
Bill Clinton IQ Score 137
Bill Gates IQ Score 160
Blaise Pascal IQ Score 195
Bobby Fischer IQ Score 187
Carl Linne IQ Score 165
Charles Darwin IQ Score 165
Christopher Langan IQ Score 195
Geena Davis IQ Score 140
George W. Bush IQ Score 125 (hijo)
George H.W. Bush IQ Score 98 (padre)
Hillary Clinton IQ Score 140
James Woods IQ Score 180
Jodie Foster IQ Score 132
Judith Polgar IQ Score 170
Kim Ung Yong IQ Score 210
Madonna IQ Score 140
Marilyn Vos Savant IQ Score 186
Nicole Kidman IQ Score 132
Philip Emeagwali IQ Score 190
Quinton Tarantino IQ Score 160
Marilyn Monroe IQ Score 164
Shakira IQ Score 140
Agata Lys IQ Score 163
Sharon Stone IQ Score 154
Stephen Hawking IQ Score 160
Barack Obama IQ Score 130-148
John McCain IQ Score 133

Anónimo dijo...

a mi me mide 19 y medio

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis