FRAUDES Y FALLOS DE EBAY: COMO EVITARLOS Y HACER COMPRAS SEGURAS


Ebay no es sinónimo siempre de sinceridad y de honestidad. Quizás el primer "timo" que se dio en eBay fue el primer artículo vendido en 1995, un puntero láser inservible, por un precio de 15 dólares.

A día de hoy Ebay es una de las empresas informáticas mas ricas y conocidas del mundo, y se ha apoderado ya de otras páginas como Loquo y Paypal. Sin embargo, pese a tener una estructura completamente profesional y un sistema de resolución de problemas bastante completo, siempre se dan casos de "fraudes", siendo culpables no Ebay, sino los propios vendedores. Hace cuestión de un mes publiqué un artículo en el que citaba como vender en Ebay para ganar dinero fácilmente, y otro de cómo comprar productos internacionales para vender en tu país. Esta vez me centraré en como comprar y no ser timado, pues hay mucho pájaro que a la hora de vender por Internet quiere ser el "más listo".


No es difícil evitar estos timos o fraudes, si tienes conocimiento de ellos y llevas a cabo algunas precauciones, como las que dicto a continuación:

  1. Comprar electrónica de origen asiático es un arma de doble filo: puede ser un buen producto a un precio baratísimo, o una chinada de mala calidad y que no cumple con la calidad que el anuncio decía tener. Aprovechan que el reenvío de la garantía es muy engorroso y los compradores se acaban fastidiando, y generalmente los productos funcionan bien durante 2-3 semanas (una vez el comprador ya votó positivamente, fíjate tú). No es 100% generalizable.
  2. Los vendedores nacionales que venden estos mismo productos asiáticos como "nacionales". Encima de mas caros (la diferencia es su ganancia), son los mismos artículos de electrónica y a veces sin ni siquiera garantía. Aún peor que el punto anterior.
  3. Los vendedores nacionales que se autopujan en sus propios productos. Crean varias cuentas de Ebay y pujan en sus productos para que parezcan mas conocidos y populares y llamar la atención de mas gente. Además aumentan el precio final de la venta.
  4. Los artículos con letra pequeña. Algunos vendedores usan frases con "doble sentido" o explicaciones fundamentales del artículo al final de la página y en pequeño. Ocúpate de leer la descripción completa antes de pujar, y si te queda alguna duda, contacta con el vendedor y pregúntale.
  5. Los vendedores sin referencia. Es también un arma de doble filo comprarle un producto a alguien que no tiene ninguna opinión o venta anterior, ya sea como vendedor o como comprador. Podría tratarse de un timador. Antes de pujar por un artículo, visita las referencias del vendedor (número seguido de una estrellita en el borde superior derecho al lado del nombre del vendedor).
  6. No compres a vendedores chinos que aunque en principio aceptan Paypal, luego acaban pidiendo otros medios de pago. No son de fiar, suelen ser 99% timadores. Emplean la excusa de que el paypal chino no acepta conversiones para pedir otro medio de pao no fiable. Por lo general desconfía de las transacciones externas a Ebay.
Si sigues todos estos consejos, difícilmente serás víctima de un fraude o de una mala experiencia con ebay. Lo importante es que es completamente evitable sufrir un timo en ebay y hay que saber lo que debes y no debes hacer.

Por otro lado, es importante destacar que cada día Ebay se preocupa por mejorar su sistema para que el caso de fraudes disminuya cada vez mas, y hay cientos de profesionales encargados de estas mejoras.

13 comentarios de espabilaos :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Garcia dijo...

A veces, vendedores con cientos de votos 100% positivos tambien son fraudulentos. Lo dice una victima.

Anónimo dijo...

son unos rateros!

Anónimo dijo...

pujADORES COMPINCHADOS AUGMENTAN EL PRECIO!!!!

Anónimo dijo...

lo peor es que creean perfiles para aunmentar el precio de la puja y al final la victima sufre "nosotros "

Anónimo dijo...

Una consulta ,si pagas atravez de paypal ,te deuelven la plata por fraude ?

Anónimo dijo...

Yo he sido una de las timadas y el vendedor tenia muy buenos puntos, le compre una caja para relojes automaticos, se la tuve que devolver porque no funcionaba y me he quedado sin caja ni dinero, no contesta a emails a traves de ebay, ni cartas certificadas ni nada de nada, en ebay tampoco dan ninguna solución asi que comprar en ebay siempre supone un gran riesgo y lo dicho los puntos de referencia con este vendedor no sirven para nada.

Anónimo dijo...

pienso que lo mejor es ir ala tienda comprarlas cosas alli pruebas que funcionen y te evitas pendejadas porque ellos siemrpe van ha salir ganando en todo ....

Estafado dijo...

Hola,

Yo también he sido víctima de una estafa en eBay. Compré 3 iPhones que nunca llegaron. He realizado un mini-documental que pueden ver en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=52y4wgNWTu0&hd=1

Anónimo dijo...

No mames neta, eso ya es estar pendejo... como que 3 y ni uno te llegó...

Anónimo dijo...

Yo compre un disque chip de potencia y ahorrador de gasolina y me salieron con una cochina resistencia de alambrito mas chafa de lo que se pueden imajinar

Anónimo dijo...

Pues yo estoy flipando con un kit obtenido mediante puja a los chinos del bluedragon,me han enviado un e-mail,donde dicen que solo me envian la mitad del kit si no les ingreso la diferencia hasta compralo ya.
Curioso fraude,tras ganar la puja,me envian un e-mail de enhora buena,ha ganado el kit tal,pagelo para proceder al envio, lo pago y me vuelven a enviar el e-mail descrito.
Le he enviado un e-mail a Ebay sobre lo sucedido con la subasta y a la espera estoy...

€lVîRa dijo...

El día 22/01/13 gané dos pujas con el vendedor city-green, que ha estado retrasando el envío diciendo que si me enviaba ambos artículos juntos sería más económico.

Tras varios días de espera y de respuestas vagas, ayer día 5/02/13, me dice que no tiene stock de los mismos.

Para mi sorpresa, antes de contestarle volví a mirar en su web, vi que tenia los mismos artículos a precio muy superior. Por lo que entiendo que no quería vendérmelo en el precio en que gané la puja.

Como me negué a anular la transacción y le pedí insistentemente que me enviara los artículos (que ya estaban pagados), y me reembolsó el dinero. Dando por cerrada la resolución de disputa abierta en Paypal y por zanjado el tema.

¿Es posible que los vendedores hagan este uso fraudulento de EBAY y la web no haga nada? ¿Se puede hacer sin tener más repercusión que un voto negativo? Me parece de vergüenza.

Os animo a comprar en WEBs OFICIALES (nacionales o internacionales) con pago a través de paypal, ya que al parecer en EBAY los compradores estamos desamparados ante tanto fraude y descaro de los vendedores.

Pd. seguramente esta pregunta también sera borrada, como la anterior y la anterior.. Espero que os de tiempo a leerla. La colgaré en otros foros.

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis