EL RELATO DE LA MUJER Y EL PUENTE

El relato que vais a leer a continuación es muy usado en las entrevistas de trabajo para puestos en los que las decisiones personales y la capacidadad de valoración son muy importantes. Se trata de una historia cuya lectura antecede a una serie de preguntas que valorarán estas capacidades. Una vez leído el relato os animo a que participéis personalmente.
"Una mujer, cansada e infeliz por la cantidad de horas que trabaja su marido en viajes de negocios, pone los cuernos a su marido con un hombre que vive al otro lado del río del pueblo donde vive.
Un día cualquiera durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisarla de que se suspendió su viaje y que está volviendo a casa, por lo que la mujer sale corriendo de casa de su amante para volver a su casa antes de que su marido llegue.
Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco armado con un arma que amenaza con matarla si cruza. La mujer retrocede, pero sabe que cruzar ese río es la única forma de llegar a su casa. Un poco más abajo encuentra a un barquero, que le ofrece cruzar a la otra orilla en barca si le paga 10 dólares. La mujer acepta, pero en ese momento no tiene dinero encima, asi que el barquero se niega a llevarla si no le paga por adelantado. La mujer entonces se acuerda de que al lado de la casa de su amante vive un viejo amigo. Al llamarle éste la dice que siempre ha estado enamorado de ella, y que ella nunca le hizo caso. Resentido, se niega a darle dinero para el barquero.
La mujer opta por ir a casa de su amante para pedirle el dinero, pero éste, temiendo que se trate del marido enfurecido, no abre la puerta. Llena de desesperación porque se le acababa el tiempo, cruza el puente, y el loco tal y como dijo, la mata."


Tras leer esta relato, te pediría responder en los comentarios de esta entrada lo siguiente: De todos los personajes nombrados del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 el más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué razón?.

32 comentarios de espabilaos :

Pablo dijo...

Yo diría:
1.loco
2.mujer
3.barquero
4.amante
5.amigo
6.marido

ivan dijo...

loco, por q la mato
mujer, por arriesgarse
amante, por cobarde
marido, por descuidado
barquero, por no negociar
amigo, por no ser amigo

Alvaro dijo...

1.loco, por matarla
2.mujer, x arriesgar su vida para ocultar su infidelidad
3.amigo, x no acer nada sabiendo el peligro
4.barkero x pensar solo en el dinero
5.amante, x interesado
6,marido, enfrio su matrimonio,provoco en origen todo es culpable de la muerte muy indirectamente.esa es mi opinion!!

Yahuan dijo...

mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco)

1. Mujer: No está haciendo lo que debía, pues ella misma por mentir se mete en todos esos problemas, de no mentir se podría quedar en el pueblo al otro lado del río y no tendría ni que haber cruzado el río.

2. Amigo, además de resentido debería haber sido amigo, y porque al hacer mal, como este hizo, se suman los males y llegan las desgracias sí o sí es que también a la mujer le llegó la suya.

3. Amante, atemorizado no puede ayuadar y culpa es suya tener miedo. ¿No dijo la madre de boadil algo así como "No llores ahora como mujer lo que no supiste defender como hombre"? Pues hay que estar a las duras y a las maduras. Sin embargo, se le quita culpa por desconocimiento de los hechos, no sabía que la mujer estaba en un apuro.

4. Barquero, está haciendo su trabajo, y aunque hubiese podido tener comprensión y generosidad si con todos fuese igual quebraba su empresa de las barcas.

5. El loco está loco, se supone que no es consciente y que por tanto no tiene culpa de nada.

6. El marido no tiene culpa de nada el pobre, pues ni se entera de que la mujer estaba en la otra parte del río.

Alvaro dijo...

Mmmm buena teoría la del loco, no había caído en esa posible detallede su locura como eximente.

Anónimo dijo...

1 mujer por arriesgar su vida por un matrimonio que no valia la pena
2 loco algunos aunque esten locos saben cuando hacen mal
3 marido si no le dedica tiempo a ella es que no la quiere entonces por que no se divorcia
4 amigo realmente no era un amigo era un pretendiente
5 amante si la amara entonces le pediria que se quedara con el
6 barquero es mejor dar credito y que algun dia te paguen a no tener clientes

Anónimo dijo...

1 Ella. Es la principal responsable de la situación

2 Loco. Por ser el artifice del asesinato

3 Amante. No responsabilizarse y ayudar de la mujer con la que ha pasado la noche

4 Amigo. No esta claro que sea un amigo, es mas un "te soporto porque quiero algo mas", la negación de auxilio por parte de él es visceral y relativamente justificada.

5 Barquero. Simplemente se gana la vida, no se conoce su situacion personal.

6 Marido. Carente de culpa, si la mujer quiere acabar con la relación hay otras formas

rekluzo dijo...

1.- mujer
5.-amigo resentido, este al tener destrozado el autoestima arrastra a la mujer a su situación de desesperación, creo que es el único moralmente obligado con la fémina.
2.-pobre loco, persona tan atenta que le aviso a la mujer que si cruzaba el puente la hiba a matar, sobre aviso no hay engaño.
3.-barquero precavido, creo que este personaje tenia conocimiento de lo que pasaba y por eso no quiso hacer negocios con la susodicha, si engaña al marido que juro amar y respetar asta que la muerte los separe que puede esperar el de la palabra de esa.
4.-amante este tipo actuó con sensatez, porque salirse de su rol como amante y ayudar a esa mujer? para eso están los amigos ;)
6.-marido este tipo no puede tener culpa alguna, para empezar no creo no lo sospechara, pero sin embargo seguía con ella, aparte no dudo que también tuviera sus caiditos.cornudo pero feliz

Anónimo dijo...

No existe culpa,las circunstancias de la vida y las decisions marcan los hechos.

Anónimo dijo...

Menos el "loco", todos tienen su parte de responsabilidad en los hechos: "Sea una piedra o un grano de arena, en el agua se hunden igual"

Martin Jaramillo dijo...

AUTOPUENTE
Es un nuevo invento de Martín Jaramillo Pérez de la Empresa SISTRACSA, que permite pasar vía cables, de manera autopropulsada, vehículos automotores con carga y/o pasajeros, a través de un vano, utilizando para la propulsión de la góndola el mismo motor del vehículo. Es el sistema de transporte por cable más económico conocido, tanto en costos de construcción y montaje como en costos de operación y mantenimiento.
www.sistracsa.co

epsiloom dijo...

Jajajajaja, el comentario anterior a este se sale!!!

Menuda forma de posicionar un producto!!! XDDD

Anónimo dijo...

Yo opino que Martin Jaramillo es el loco del puente... y de todos los puentes ;-)

EL_NONY dijo...

SIN DUDA MARTIN JARAMILLO

Anónimo dijo...

loco
amante
amigo
barquero
loco
marido


y basta de nuestras opiniones, cual es la real?

Anónimo dijo...

1 mujer, la unica culpable
2 amante
3 amigo
4 barquero
5 loco
6 marido, sin culpa, y mejor por librarse de una arpia

ROX dijo...

MARIDO, MUJER, AMANTE, AMIGO, BARQUERO, LOCO.

PRIMERO EL MARIDO PORQUE VIAJABA MUCHO, LA DESCUIDABA.
SEGUNDO LA MUJER PORQUE PODRIA HABLAR CON SU MARIDO PARA QUE NO VIAJE TANTO.
TERCERO EL AMANTE PORQUE SOLO LE INTERESABA LO CARNAL.
CUARTO EL AMIGO REALMENTE NO LA AMABA SINO LA HUBIERA AYUDADO.
QUINTO EL BARQUERO EL SOLO HACIA SU TRABAJO
SEXTO EL LOCO ES QUE MENOS CULPA TIENE PORQUE NO SABIA LO QUE REALMENTE HACIA.

Anónimo dijo...

pues yo creo que alguien debería pensar por qué el loco estaba suelto en la calle, si la administración de zapatero hubiera hecho bien su trabajo, la justicia, habría metido entre rejas o en un manicomio al loco, por lo que no habría muerto la mujer, el marido no se habría enterado de la infidelidad, y todos seguirían tan felices.

Anónimo dijo...

1 mujer, 2 marido, 3 barquero, 4 amante, 5 amigo, 6 loco

Anónimo dijo...

Mujer (la única culpable)
Loco (apretó el gatillo, y aunque esté loco tiene luces para advertir a la mujer)
Barquero (Viendo lo que pasaba... no hizo nada el mu güevón)
Amigo (por no dejarle el dinero, no demostró su aistad)
Amante (Este no sabía quien llamada)
Marido (este pobre no se enteró de nada)

Dario dijo...

mujer(culpable completamente)
amante ((culpabilidad)
marido (negligencia)
amigo(resentimiento)
barquero (negociador)
loco( esta loco)
La raiz del problema la engendro la mujer,

Anónimo dijo...

1-Marido: No hablo de que tenga más o menos culpa de la muerte de la mujer,pero él es el comienzo,si no fuera por sus viajes del trabajo nada hubiera pasado,por lo tanto es el primer culpable.
2-Loco: que Supiera o no lo que hace,no le quita culpa,con él acaba la historia, ya que él la mata.
3/4-Amigo,barquero: estos dos persojas estaran siempre en la mitad del ranking,ya que las circunstacias que pasan antes o despues de la historia les hace actuar de esa forma.
5-Amante:Poco que decir,es un sub-personaje que esta detras de la mujer y el marido y detrás de los demás por no estar en el momento del puente.
¿6?-Mujer:¿Responsable de su propia muerte? la protagonista se puede colocar en el principio por engañar al marido,pero en realidad ella es la que quiere escapar de la muerte y obviamente no sabía que iba a suceder toda esta tragedia al engañar a su esposo.Dudosa posición(aqui esta el truco)

Anónimo dijo...

Opino que la vida es una mierda si te matan por echar un casquete...

Anónimo dijo...

Me es mas facil verlo de menos a mas culpable

6)Loco: si lo consideramos sin razocio puede equivaler aun sino fatal del destino como un animal salvaje o una situacion aleatoria que desencadena un resultado fatal (ademas la mujer sabia que pasaria si cruzaba el puente)

5) Marido: Quizas fue poco empatico y dio pie a la infidelidad pero parto de la base que como nunca supo nada y no se explicita que fuera una mala persona, ademas si pasaba fuera era por trabajo si nos remitimos al contexto, por eso lo pongo penultimo en la lista.

4) Barquero: se entero de la situacion que estaba pasando la mujer sin siquiera compadecerse solo se limito a actuar como un "homo economicus" y pudiendo ayudarla no lo hizo. El hecho de no conocerla como los 2 siguientes quizas "disminuya su grado de participacion en el desenlace".

3) Amigo: es amigo? Rencoroso e interesado, deja claro que en realidad nunca fue su amigo.

2) Amante: disfruta de lo bueno pero rehuye su responsabilidad y no quiere involucrarse, es en mi opinion el 2do mas culpable de la situacion.

1) Mujer: la unica y gran culpable de sus problemas: Mentirosa, Deshonesta e irresponsable hasta con su propia seguridad.

Saludos
Albertp

Anónimo dijo...

la mujer por ilusa

Anónimo dijo...

los ordeno de esta manera porq a mi parecer son los primeros culpable:
1ºMarido
2ºAmante
3ºMujer
4ºAmigo
5ºBarquero
6ºLoco

Anónimo dijo...

1° La mujer origina el problema
2° El amigo actúa con maldad y resentimiento.
3° El barquero tendría que haber sido más comprensivo. La mujer podría pagarle después.
4° El amante es culpable de meterse con una mujer casada pero ignoraba el problema en el que ésta se encontraba. Se ocultaba del marido.
5° El loco es inimputable.
6° El marido estaba trabajando para mantener a la turra esa.

Anónimo dijo...

1 el loco
2 el marido
3amigo
4amante
5 barquero
6 mujer
segun todas las leyes q tenemos justicia etica religion el culpable siempre seria el loco .
tu vas a un tribunal y a la mujer no la pueden culpar de nada por que es la victima.osea que juzgarian al loco.
en la religion segun los mandamientos no mataras estaria por encima de el de ser infiel.
en lo etico la mujer pone los cuernos al marido pero es mas etico poner los cuernos que matar a una persona.el culpable el puto loco

Anónimo dijo...

1.. el marido, por descuidarla y no atenderla.
2.. la mujer, por no ser clara y hablar con su marido de lo que estaba pasando y de la soledad que ella sentia.
3.. el amante, por cobarde y esconderse osea mil veces por cobarde.
4..el amigo.. por no ser amigo sino vengantivo, como ella nunca le hizo caso el se vengo, osea por falso.
5..el barquero.. por ser una persona egoista y solo pensar en el dinero.
6.. el loco.. aunque yo creo que el loco no tien nada que ver, simplemente pues esta loco.

Anónimo dijo...

1) el marido, por darle amor y cariño.
2)el amante, por ser miedoso cobarde y demas.
3) el amigo, por ser desleal y no prestarle ayuda q su amiga.
4)el barquero por ser interesado y pensar siempre en el dinero.
5)el loco, por ser loco.
6) la mujer por no ser pu.. le hubiese dado el bollo al amigo y estuviera viva.

Anónimo dijo...

1 lola
2 marido
3 amante
4 barquero
5 amigo
6 loco

otto dijo...

OLIVER DICE:

EL BARQUERO POR COMEDIDO
AL ESPOSA POR INFIEL DESDICHADA
EL ESPOSO POR COJUDO
EL AMANTE POR VIL CULEBRA PONSOÑOSA
EL AMIGO POR OFRECIDO
EL LOCO POR LOCO

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis