EFECTO OPTICO MUY CURIOSO

Este efecto óptico es sencillamente genial. Mira el símbolo "+" fijamente durante un tiempo prolongado. Verás varios efectos distintos.


Image Hosted by ImageShack.us

EXPLICACIÓN:
Se trata de la histéresis (que es como un proceso de recuperación residual tras una excitación) de las neuronas, en este caso del color, de la retina (conos). Tras excitarse con un color, y cuando deja de llegarles radiación, por su forma de operar, se produce como una "contraexcitación" en el que las neuronas implicadas pasan como señal al cerebro justo el color complementario. Si nos fijamos en un círculo cromático veremos que el magenta es justo el color complementario al azul-amarillo que forma ese verde que vemos.
Este fenómeno de la retina es la explicación de por qué se utiliza el color verde en los quirófanos y en los atuendos de los cirujanos. Tras horas, a veces, de concentración sobre zonas rojas, la relajación (compensación) de la retina se consigue mirando justo al complentario del rojo, que es el verde, con lo que disminuye su cansancio visual.
¿Y por qué terminan desapareciendo? Es justo un punto en el ciclo de postexcitación. Cuando la neurona regresa del complementario al color de la señal que realmente le está llegando (el magenta) pasa por un color neutro, el gris, que el diseñador ha calculado astutamente simplemente eliminando la saturación (seguramente con un programa de fotografía) de este color. Es decir, que justo cuando regresa del complentario pasan, las neuronas, por el mismo gris que vemos de fondo.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis