¿PUEDE UN DEPORTE CONDICIONAR A UN PAIS?

Muchas veces me he hecho la siguiente pregunta: ¿El deporte nacional de un país puede definir el carácter promedio de sus habitantes?.Lo voy a explicar de otra manera mas simplificada: Si en un pueblo “x” el deporte televisado mas popular es el boxeo, ¿quiere esto decir que sus habitantes son por norma general mas agresivos?, y la segunda pregunta, ¿es la agresividad innata de los habitantes la causante de que el boxeo se hiciese popular, o el boxeo televisado en sus inicios en “x” pueblo generó agresividad en sus habitantes?


En mi opinión son dos cuestiones de mucha trascendencia. Algo tan popular y natural en la raza humana como el deporte, puede tener gran repercusión en muchos aspectos de la sociedad, incluyendo la política. Aunque parezca mentira, todos los gobiernos de todos los países valoran muchísimo la capacidad de intrusión del deporte en los habitantes, y esto es, en su caso, un arma política de doble filo.

Japón siempre se ha caracterizado por ser un país de gente muy disciplinada y respetuosa, formas de ser que se asimilan mucho a los principios de las artes marciales, tan populares en este país.
EE. UU siempre ha suscitado polémica por ser un país algo agresivo, con mucha delincuencia y violencia. Casualmente el fútbol americano no es un juego de niños, y mucho menos la violenta competición de UFC, que tanto admiran los estadounidenses.
En el caso del fútbol, es muy conocida la diferencia de juego que hay entre las distintas selecciones nacionales. Por ejemplo los alemanes siempre se han caracterizado por su potencia y su físico, y esto se ve claramente en la selección alemana. Los brasileños también tienen un estilo de juego muy particular, que se asimila bastante a la forma de ser de los brasileños.

En relación a la segunda cuestión que propuse anteriormente, el debate podría ser muy variado. Pongamos de ejemplo España. El deporte más popular con diferencia es el fútbol, pero ¿a que se ha debido esta predilección?, sin duda alguna a una cuestión de tradición. El fútbol, hoy en día, viene inculcado de manera obligada a cualquier español, porque está presente en el día a día, ya sea en el patio del colegio, en los periódicos, etc.
Si analizamos esto, llegamos a una conclusión dudosamente ética: El deporte tiene mucha repercusión a nivel social, político, etc; y nos está siendo inculcado de manera casi obligada por nuestra sociedad, como si desde pequeños nos obligasen a formar parte de un partido político. ¿Es esto justo? ¿Deberían los países proponer igualdades en cuanto a variedad de deportes? ¿Pueden emplear estos medios los políticos para favorecerse?

Mucha gente se hace las mismas preguntas, y por muy claras que sean las respuestas sería difícil cambiar la realidad.

0 comentarios de espabilaos :

Publicar un comentario

¿Que opinas tú?

Tratamientos estéticos para mujeres: Opiniones de criolipolisis